El “regalo” de Oller para el Ballet Nacional

“Lo quiero hacer con mucho respeto, desde una visión de no imponer nada, sino regalar”, expresó el coreógrafo español Ramón Oller acerca de “Bienvenidos al Jardín del Pantanal”, la obra que está montando con el Ballet Nacional, que subirá a escena el próximo sábado 28.

Víctor Rodríguez, director del Ballet Nacional, y el coreógrafo español Ramón Oller brindaron detalles sobre la nueva puesta de la compañía: “Bienvenidos al Jardín del Pantanal”.
Víctor Rodríguez, director del Ballet Nacional, y el coreógrafo español Ramón Oller brindaron detalles sobre la nueva puesta de la compañía: “Bienvenidos al Jardín del Pantanal”.Archivo, ABC Color

Veintitrés años después de haber trabajado con el Ballet Nacional en “Trocito cielo”, el coreógrafo español regresó a nuestro país para crear este montaje, que fue inspirado por el río Paraguay y un folleto acerca del Pantanal que le mostró la directora general de Diversidad, Derechos y Procesos Culturales de la Secretaría Nacional de Cultura, Alda Carreras.

“Esto me ha dejado impresionado. Yo dije ‘esto nosotros no lo tenemos’. Nada más lo vemos en películas o en informes, pero esa agua pura que da vida no hay. Ahí surge la idea del Jardín, de hacer algo con mucho respeto de la distancia, de que yo soy español”, subrayó Oller. Agregó que también le llamó la atención cómo conviven las comunidades indígenas en este entorno natural, subrayando la importancia de respetar esto.

Una de las premisas que tuvo al momento de crear el espectáculo fue la de aprovechar todos los recursos, siendo fundamental el factor humano. Agregó que los seis bailarines que hoy conforman el ballet también lo inspiraron a la hora de crear esta puesta, que contará con música de la cantautora catalana Marina Rossell, así como otros temas cantados por Ricardo Flecha.

PUBLICIDAD

El espectáculo subirá a escena el próximo sábado 28 a las 20:00 y el domingo 29 a las 17:00 en el Teatro Municipal “Ignacio A. Pane”, y las entradas ya están a la venta en la Red UTS a G. 45.000 y G. 65.000.

Oller aseguró que “Trocito cielo” fue una obra que creció más de lo que podía imaginar como coreógrafo. “Creció con los años, con los festivales y la siguieron montando, ha estado dentro del repertorio. Eso es algo de agradecer”, sostuvo.

Destacó además que la intención, con esta nueva puesta, es que sirva para llevar al Ballet Nacional a diversos escenarios en todo el mundo. “Yo pienso que esto es un paso adelante para el ballet, es un paso adelante tanto de identidad como de una obra que pueda girar, que pueda ir a diversos contactos que yo tengo a nivel mundial. Pienso que es una nueva generación del Ballet Nacional que se ha de ver”, expresó.

Enfatizó además la importancia de darle difusión al trabajo del ballet para generar demanda en el público. “Que el público quiera verlo porque si no, estamos perdidos. Ellos trabajan muchas horas y después no pueden exhibirlo. Eso es la muerte de un artista”, subrayó.

Actualmente, el Ballet Nacional del Paraguay está conformado por Laura Cuevas, Gloria Morel, Sonia Giménez, Víctor Maldonado, José María Villanueva y Hugo Rojas.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD