Digno García, cien años de “Mr. Cascada”

“Pocos hombres tienen la fortuna de llevar un nombre que además de identificarlo lo caracterice integralmente. Digno García tuvo ese privilegio, porque de su gran dignidad personal y artística se benefició largamente la música paraguaya. Gran artista por su formación musical, sensibilidad y por su fidelidad a la estética concreta de la música paraguaya”. Así recordaba Agustín Barboza a su compañero Digno García, cuyo centenario de nacimiento se cumple hoy. Efectivamente, el 22 de setiembre de 1919 nacía en Luque, Digno García, el gran creador de “Cascada” y tantas composiciones y que hizo conocer por el mundo entero al arpa paraguaya.

Digno García junto con su amigo Salvador Dalí. El arpista luqueño recorrió el mundo ganándose el aprecio de grandes artistas.
Digno García junto con su amigo Salvador Dalí. El arpista luqueño recorrió el mundo ganándose el aprecio de grandes artistas.Archivo, ABC Color

Digno García comenzó en la música como integrante del conjunto de Julián Rejala. Luego, Gumersindo Ayala Aquino lo convocó para integrar su grupo y partieron de gira por varios países latinoamericanos. Allí conoció a Luis Alberto del Paraná y Humberto Barúa, que luego de dejar a Ayala Aquino, formaron el trío Los Paraguayos. Barúa quedó en el Perú, y cuando llegaron a Paraguay, su lugar fue ocupado por Agustín Barboza.

En 1954, el nuevo trío viajó a Europa. En Bélgica firmaron un contrato con la Philips y se convirtieron en la gran leyenda musical.

Luego, en 1956 el trío se deshizo y cada uno formó su propio grupo. García primero formó Los Pampas con Chinita Montiel y Juan Alfonso Ramírez y luego su propio conjunto, que a lo largo de los años fue integrado por varios músicos.

PUBLICIDAD

Digno grabó una gran cantidad de discos, desde fines de los años cincuenta hasta su muerte, en febrero de 1984, ganándose el nombre de “Mr. Cascada”.

Grabó mucha música paraguaya, pero también éxitos hispanoamericanos de la época. Entre sus obras, además de “Cascada”, se encuentran “Mi compañera”, “A mi Paraguay” y “Noches asuncenas”.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD