El pasado 13 de septiembre la Academia de Cine del Paraguay anunció que, tras las votaciones realizadas por el Comité Elector, nuestro país no enviaría a ninguna película para competir por los premios Goya, Óscar y Ariel, otorgados por las Academias de Cine de España, Estados Unidos y México, respectivamente.
El resultado de esta decisión generó una suerte de polémica en el rubro audiovisual, por lo que la Academia de Cine convocó para el pasado martes una asamblea general extraordinaria para revisar su decisión.
A través de un comunicado, anunciaron finalmente “que con 21 miembros habilitados para votar se aprobó la decisión de ‘evitar declarar desierta una candidatura a premiación internacional, si los votos en blanco y/o la opción ninguna no llegan por lo menos a 2/3 del total de votos”.
Fue así que siguiendo la decisión del Comité Elector, integrado por 15 miembros, “se interpretó que la votación tanto para el Ariel como para el Goya, como el número de votos que obtuvieron las películas en conjunto era superior a los que obtuvo la opción ninguna, esto expresaba una mayor intención por parte de los votantes de tener una película representante en estas premiaciones, al contrario de los Óscar donde la intención de declarar desierta la candidatura sí tuvo amplia mayoría, llegando a un 2/3 del total”, añade el comunicado.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Fue así que el documental, dirigido por Patricia Aguayo, obtuvo cuatro votos para competir por los Goya, frente a los dos votos obtenidos por “El supremo manuscrito” y “Morgue”, y el único voto para “Pecado original”. Sin votos quedó la comedia “Orsai”.
En la votación para los Ariel “Cadete Amarilla” también obtuvo cuatro votos, frente a los dos de “El Supremo manuscrito” y “Pecado original”, y el único voto de Orsai. “Morgue” no obtuvo votos en esta elección.
Para los Óscar, la opción “Ninguna” obtuvo diez votos, frente a los tres de “Cadete Amarilla, mi hijo” y el único voto de “Morgue”.
El documental, que sigue la historia de un joven fallecido en el Liceo Militar de Encarnación, deberá ahora pasar las preselecciones entre las enviadas por los demás países de Iberoamérica.
