“Noche de los museos”, hoy en todo el país

Desde las 18:00 y hasta la medianoche, unos 50 espacios culturales de todo el país abrirán sus puertas para la 3ª edición de la “Noche de los museos”. Habrá visitas guiadas, conciertos, proyección de videos y más para acompañar esta actividad, de acceso gratuito.

Diversos objetos vinculados a las comunidades originarias  se pueden encontrar en el Museo Etnográfico “Dr. Andrés Barbero”, que ofrecerá visitas guiadas cada media hora.
Diversos objetos vinculados a las comunidades originarias se pueden encontrar en el Museo Etnográfico “Dr. Andrés Barbero”, que ofrecerá visitas guiadas cada media hora.

Frente al Panteón de los Héroes (Palma y Chile), a las 18:00 se llevará a cabo el acto inaugural de la tercera edición de la “Noche de los museos”, que esta vez cuenta con la participación de espacios culturales de Asunción y once departamentos del país.

En Asunción y el área metropolitana se dispondrá de 21 buses gratuitos, que se dividirán en los cuatro circuitos establecidos por la organización, con frecuencias de entre 15 y 30 minutos. En la Plaza de los Héroes se establecerá un puesto de información y se podrá realizar el intercambio entre las rutas A (Centro Histórico de Asunción) y B (Centro, Ciudad Nueva, Villa Morra, San Jorge, Las Lomas, Trinidad y Costanera).

El Museo del Barro será el punto de intercambio entre las rutas B y D (Luque), mientras que en el Centro Cultural del Citibank se podrá realizar el intercambio entre las rutas B y C (Villa Morra, San Lorenzo y Capiatá).

Paralelamente, el público podrá hacer el recorrido a pie, en bicicleta o con vehículos particulares.

Además de las visitas guiadas, el Museo Nacional de Bellas Artes ofrecerá la muestra de esculturas “El taller de Faustino Adorno”, así como un homenaje a Ricardo Migliorisi denominado “La vuelta al sueño en 60 mundos, los viajes de Ricardo”, en el marco de la conmemoración del 60° aniversario de la Educación por el arte.

En el Museo de las Memorias (Ex-Técnica), se presentará la muestra “Heroínas, mujeres y dictadura”, así como el video “Un vistazo a los Archivos del Terror”, de Viviana Chamorro.

En tanto, en la Manzana de la Rivera habrá música y danza con los alumnos del IMA, la Banda y el Ballet Folclórico Municipal y arpistas.

También el Museo de las Sillas (MUSA) ofrecerá una muestra de cortometrajes nacionales, mientras que en el ex Hospital de Clínicas se podrán ver esculturas de Juampi Pistilli y Sandra Fiorio, así como disfrutar de números musicales.

Por su parte, el Centro Cultural Citibank realizará la inauguración de la muestra “Mediterráneo 2”, con obras nuevas de Valérie Salvat, bajo la curaduría del Prof. Dr. Osvaldo Real Torres. También presentará la muestra “Mbo’e: educar en el Paraguay”, en la sala museo.

Además de poder apreciar el acervo de figuras religiosas, en los museos de Arte Sacro y Sinforiano Bogarín se podrá disfrutar de la propuesta musical de alumnos de música de la UNA.

Rosmary Barrail, directora de producción del evento, detalló que están haciendo un trabajo coordinado con la Policía Nacional, la Policía Municipal de Tránsito y los bomberos para garantizar la seguridad del público que participará esta noche de la actividad. Comentó además que habrá más de 200 voluntarios, debidamente identificados, que orientarán al público acerca de las rutas, del ingreso a los distintos espacios y distribuirán material informativo.

La expectativa de la organización, que está a cargo de la Asociación “Noche de los Museos”, es superar las 6.000 personas que congregó el evento en Asunción el año pasado.

Barrail sostuvo además que la organización busca con esta actividad anual “generar una cultura de visitas a museos y promocionar todos los aspectos de nuestra cultura”.

Más detalles sobre los circuitos se pueden encontrar en la página www.nochedemuseos.org.py.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD