Piano y cello protagonistas con la OSIC

La Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional (OSIC) ofrecerá hoy el séptimo concierto de su Ciclo Oficial Internacional 2019, en el Teatro Municipal (Pdte. Franco y Chile), a las 20:30. Acceso será libre y gratuito.

El violoncellista Francisco Álvarez debuta con la OSIC.
El violoncellista Francisco Álvarez debuta con la OSIC.Archivo, ABC Color

La batuta estará a cargo de su director titular, Diego Sánchez Haase, y contará con la participación como solistas de la pianista Valentina Díaz-Frénot, y del violoncellista paraguayo Francisco Álvarez.

La “Obertura Trágica” Op. 81, de Brahms, dará inicio al recital, para luego dar paso el Concierto para violoncello y orquesta Op. 129, en La menor, de Robert Schumann, con la actuación de Álvarez como solista recientemente incorporado a la OSIC.

Álvarez describe a la obra como impregnada de la locura que tiempo después impediría al gran compositor seguir creando. “Esta es una obra con la que no basta dominar la técnica. Es necesario comprender qué hay detrás de ella”, como “todo lo que experimentaba en su interior el autor”, según señaló al referirse a la “bipolaridad” que nota en los bruscos cambios de ritmo en la pieza musical.

PUBLICIDAD

El músico afirmó además que, por su dificultad, “con este tipo de obras uno puede audicionar en el exterior”. Justamente él se encuentra preseleccionado para integrar la Orquesta Sinfónica del Teatro Colón, en Buenos Aires.

En la segunda parte, Díaz-Frénot ofrecerá el Concierto para piano N° 1 en fa sostenido menor, Op. 1, de Serguéi Rachmaninov. Esta obra fue iniciada en 1890 y terminada el 6 de julio de 1891.

El primer movimiento fue interpretado en Moscú el 17 de marzo de 1892, con el compositor en el piano y Vasily Safonov dirigiendo la Orquesta del Conservatorio de Moscú.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD