Arte con fronteras abiertas

En el marco de la XIV Bienal de Curitiba, en el Centro Cultural de España Juan de Salazar (Herrera 834) se habilitarán dos exposiciones bajo la curaduría de Adriana Almada, a partir de las 20:00.

Una de las fotos del brasileño Marcelo Moscheta que se expondrán desde hoy en el Centro Cultural de España “Juan de Salazar”.
Una de las fotos del brasileño Marcelo Moscheta que se expondrán desde hoy en el Centro Cultural de España “Juan de Salazar”.Archivo, ABC Color

En la sala Goya se habilitará la muestra “La piel de los días. Crónicas de afectos y resistencias”, que gira en torno a la experiencia del artista brasileño Marcelo Moscheta en la comunidad Aché de Puerto Barra (Alto Paraná), donde realizó una residencia el pasado mes de septiembre. La otra muestra se denomina “Holotrópicos” y es de la artista paraguaya Ana Ayala. Incluye diez piezas. Textos y gráficos de viejas lecciones de anatomía (apuntes mimeografiados de los años 70) son la materia prima con la que Ayala trabaja una nueva versión de lo humano.

En Curitiba, capital del vecino estado brasileño de Paraná, la Bienal abrió sus puertas el pasado 21 de setiembre, en diferentes lugares de la ciudad. El lema de este año es “Fronteras abiertas”, lo que se integra a las acciones ampliadas de la Bienal en otras ciudades del Cono Sur, incluso de Europa y China. Dos artistas paraguayos están exponiendo en la capital paranaense: Brigitte Brusetti y Nicolás Domínguez.

Entre esas acciones está la muestra que se habilita hoy en el Salazar, según nos comentó Luiz Ernesto Meyer, presidente de la Bienal que ha venido a Asunción especialmente para la inauguración de esta noche.

PUBLICIDAD

La muestra de Moscheta incluye instalaciones, fotografías intervenidas y un video. Comprende también un registro documental realizado entre 1980 y 1983 por el investigador de origen noruego Bjarne Fostervold, quien convive con los aché de Puerto Barra desde los años 70. Son filmes en súper 8, sin sonido, que muestran escenas de la vida cotidiana en la comunidad: la cacería, los cultivos, el bosque, el río, juegos tradicionales, fiestas y rituales.

Marcelo Moscheta nació en Sao José de Río Preto. Hace 24 años vive en Campinas, estado de São Paulo. Desde 2007 ha realizado obras y exposiciones que nacen de sus viajes a lugares remotos, creando instalaciones, objetos, dibujos y fotografías.

Por su parte, Ana Ayala se ha atenido al tamaño convencional de los apuntes mimeografiados con los que ha trabajado. Preserva la materialidad del papel, sobre el cual efectúa operaciones de corte, extirpación, pegado y restitución. Este procedimiento constituye para la artista una práctica de autoexploración, una vía que permite aflorar aspectos del inconsciente.

PUBLICIDAD

La muestra estará hasta el 9 de noviembre, de lunes a viernes, de 15:00 a 21:00, y los sábados de 9:00 a 18:00.

La Bienal del BRICS

La Bienal de Curitiba estará abierta hasta marzo de 2020. Este año tiene una presencia destacada de artistas de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, reunidos bajo la sigla BRICS. Como en anteriores ediciones, la Bienal está repartida en todos los museos de la ciudad. Los paraguayos Nicolás Domínguez y Brigitte Brusetti exponen en el Museo de la Fotografía y el Grabado. La Bienal es presentada por el Ministerio de Ciudadanía (que absorbió el de Cultura) y el Gobierno de Paraná.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD