“La máquina del tiempo para los lectores de ABC

“La máquina del tiempo” de Herbert George Wells (1866-1946), una de las obras mayores en la historia de la ciencia ficción, es el tercer libro de la Colección Aventura y Suspenso, editada por El Lector, que aparecerá el domingo 20 de octubre con el ejemplar de ABC Color.

Guy Pearce en la última adaptación cinematográfica de la novela de H. G. Wells, “La máquina del tiempo” .
Guy Pearce en la última adaptación cinematográfica de la novela de H. G. Wells, “La máquina del tiempo” .Archivo, ABC Color

Wells, escritor británico, fue uno de los próceres de la novela de ciencia ficción, pese a que su nombre fue algo opacado por el de Julio Verne, quizá por la espectacularidad en la forma narrativa del escritor francés.

A diferencia de Verne, Wells utilizó su obra más para expresar sus ideas humanistas, especialmente para exponer sus temores de una degeneración de los seres humanos en sus relaciones sociales, degeneración derivada de las diferencias e inequidades que a la larga acarrearían una polarización clasista enmarcada en la violencia.

Esta visión se nota específicamente en “La máquina del tiempo”, publicada originalmente en 1895 y que fuera, justamente su primera novela.

PUBLICIDAD

“La máquina del tiempo” tiene un protagonista cuyo nombre no se revela jamás y a quien el narrador principal llama simplemente El Viajero a través del Tiempo. Ese narrador “central” cede pronto su voz para que sea el mismo Viajero quien relate su aventura en el año 802.701, hasta donde viaja gracias a su máquina.

La clave que posibilita el viaje inter-temporal es la teoría que despliega el Viajero en cuanto a que el Tiempo constituye una cuarta dimensión que posibilita moverse en su extensión tanto como cualquiera puede moverse en el espacio.

El Viajero logra su objetivo de internarse en un tiempo muy lejano para comprobar cómo ha cambiado la humanidad y observar, a partir de ese cambio tan radical, las causas y los efectos del mismo.

PUBLICIDAD

Wells utiliza en varios pasajes un lenguaje alegórico que le permite desarrollar su visión distópica respecto al futuro del ser humano. En el tiempo al cual viajó el protagonista existe la lucha titánica entre los Morlocks y los Eloi, que representan respectivamente a la clase obrera reprimida y a la clase privilegiada enriquecida gracias al trabajo obrero.

Aventura y Suspenso es el título general de la nueva serie bibliográfica editada por El Lector y distribuida semanalmente, los días domingo, con el ejemplar de ABC Color con un precio al alcance de todos: 20.000 guaraníes, diario más libro.

Un futuro aterrador

En la visión del autor, el futuro de la humanidad es tétrico, fruto de un presente sin proyección.

La enorme imaginación de H.G. Wells se comprueba a la hora de describir escenarios, situaciones, seres de diferentes características. La minuciosidad del escritor británico no se detiene tanto en detalles de las máquinas y la tecnología (que también son protagonistas en toda obra de ciencia ficción) sino en la caracterización del personaje principal, su experiencia en el futuro y cómo ensaya una explicación para lo que ve allá.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD