Feria “Oxígeno” premia hoy a varios proyectos artísticos

Pinturas, fotografías e instalaciones realizadas por unos treinta artistas se pueden encontrar en la Feria de Arte “Oxígeno”, que se presenta hasta hoy en Textilia (Gral. Santos y Defensa Nacional). El acceso es gratuito.

En medio de las obras de los 20 artistas seleccionados para esta segunda edición de “Oxígeno”, un grupo de  asistentes a la feria disfrutó ayer de la proyección del documental “Voces de barro”, sobre la Bioescuela Popular El Cántaro de Areguá.
En medio de las obras de los 20 artistas seleccionados para esta segunda edición de “Oxígeno”, un grupo de asistentes a la feria disfrutó ayer de la proyección del documental “Voces de barro”, sobre la Bioescuela Popular El Cántaro de Areguá.Archivo, ABC Color

Dos galpones ubicados al fondo del complejo Textilia albergan a la segunda edición de esta feria de arte, que busca fomentar el coleccionismo y valorizar la escena local del arte contemporáneo. También busca ofrecer un espacio de encuentro entre artistas, coleccionistas y gestores culturales.

De 10:00 a 20:00, hoy se podrá visitar esta feria que alberga los proyectos de veinte artistas, que fueron seleccionados a partir de una convocatoria a la que se presentaron unos sesenta trabajos. Dentro de la feria también se puede encontrar un espacio denominado “Centímetro cuadrado”, con obras en formatos más pequeños y medianos a un costo no mayor a G. 1.500.000.

Estos veinte artistas seleccionados compiten por cuatro premios, cuyos ganadores se darán a conocer hoy al cierre de la feria.

PUBLICIDAD

El premio Oxígeno otorga 500 dólares para que el artista siga produciendo y tenga la posibilidad de exponer sus obras en el espacio de coworking Hive.

El premio Fábrica/Galería Club de Arte ofrecerá al ganador un seguimiento curatorial con Osvaldo Salerno y una exposición individual en esta galería.

Según detalló Silvana Nuovo, impulsora de esta feria, también se otorgará el Premio Adquisición, que implica que uno de los principales coleccionistas de arte contemporáneo de nuestro país adquiera la obra y la sume a su colección.

PUBLICIDAD

Finalmente, el premio The Society otorgará al ganador un año de promoción en esta plataforma de arte, arquitectura y diseño.

Nuovo explicó que la selección de los proyectos se realiza en base a la calidad y no a la trayectoria que tenga o no el artista.

Además de las obras de estos veinte artistas seleccionados, también se pueden observar trabajos de artistas de trayectoria que fueron invitados a exponer en la feria. Ellos son: Fredi Casco, Claudia Casarino, Ángel Yegros, Osvaldo Salerno, Ricardo Álvarez y Giovanni Randazzo. “Es importante que la gente conozca quienes son sus artistas, quienes además lo están representando en bienales, exposiciones internacionales”, subrayó Nuovo, con respecto a la invitación cursada a estos seis exponentes de las artes visuales.

Paralelamente, la feria ofrecerá charlas gratuitas y talleres con disertantes locales e invitados como la francesa Philippine Bardi, gestora cultural y especialista en el mercado de arte; y Giovanni Randazzo, docente de la Universidad de los Andes de Bogotá, Colombia.

CHARLAS Y TALLERES QUE OFRECE HOY LA FERIA

La segunda y última jornada se iniciará hoy a las 10:00, con el taller “Articulación de imágenes con sentido a través de técnicas low-tech de impresión y transferencia fotográfica”, a cargo de Giovanni Randazzo.

Paralelamente, también a las 10:00, se iniciará un taller de pintura al aire libre, que será dictado por Juan de Dios.

Para las 16:00, está prevista la charla “La imagen del otro”, con Christian Ceuppens y Jorge Visconte. Seguidamente, a las 17:00, Randazzo ofrecerá la charla “Nodo plural, espacios alternativos en Bogotá”.

A las 18:00, Fredi Casco y la francesa Philippine Bardi hablarán acerca de “Circuitos de galerías y espacios alternativos de arte en la escena internacional”; seguida por la premiación, a las 19:00.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD