El nuevo arte paraguayo se proyecta en Bienal de Curitiba

Nicolás Domínguez y Brigitte Brusetti son los jóvenes artistas paraguayos cuyas obras están en exposición en la Bienal de Arte Contemporáneo de Curitiba, Brasil, que se inauguró en setiembre pasado. Ambos participan en el llamado circuito universitario de la bienal.

Nicolás Domínguez ha sido convocado por la Bienal de Curitiba para exponer dentro del circuito universitario.
Nicolás Domínguez ha sido convocado por la Bienal de Curitiba para exponer dentro del circuito universitario.

Nicolás Domínguez es un artista visual que trabaja con problemáticas sociales, desde los sectores de resistencia. Es estudiante del Instituto Superior de Arte de la Universidad Nacional.

Ha llevado a la muestra curitibana la videoperformance “Warhol apesta y nosotros también”.

Brigitte Brusetti también estudia artes visuales pero está en el Instituto Superior de Bellas Artes. Presenta una serie de fotografías digital en blanco y negro con el título “Como si fueras en silencio”.

PUBLICIDAD

Conversamos con Nicolás Domínguez, quien presenta un video de una performance, reproducido en un televisor antiguo y que integra una instalación realizada con cosas que Domínguez recogió en Curitiba.

“La obra es una crítica a nuestro contexto contemporáneo en el que el consumo es más permisivo, y también de la antropofagia de los países periféricos que consumen de los países hegemónicos sin repensar en lo que es el contexto de cada uno. Así, estoy en contra de lo global, donde veo más lo negativo que lo positivo”, señala el joven artista.

Domínguez también buscó aprovechar que la bienal es un hecho de validación, entonces, recurrió a objetos desechados para presentarlos en un contexto de arte. “Son objetos que carecen de valor económico y quise darles un valor artístico. Encontré, por ejemplo, una caja de frutas argentinas que se llama Cachorrita, y eso me pareció algo característico en la instalación”, nos dijo Nicolás.

PUBLICIDAD

La obra de Domínguez fue elegida por la curadoría del Circuito Universitario de la Bienal de Curitiba (CUBIT) . El ISA apoyó el viaje del joven artista.

Nicolás tuvo la oportunidad de recorrer la Bienal y ver las diferentes propuestas presentadas. Pero es en la selección de CUBIT donde encontró obras críticas a lo social y lo político. Participó en un encuentro con la artista sudafricana Lerato Shadi.

También tuvo la oportunidad de realizar una residencia artística en la plataforma de performances de Eduardo Cardoso, y desarrolló dos performances que presentó en la Noche de las Galerías, siempre en el contexto de la bienal.

“Pude acceder a mucha información, principalmente en lo referente a la performance. A mí me gustan la calle, la contracultura, mucho street art, grafitis, pegatinas. Poder realizar una acción política a través de otros discursos”. alegó.

FRONTERAS ABIERTAS EN CURITIBA

Del 22 de setiembre hasta el 1 de marzo de 2020 está habilitada la XIV Bienal Internacional de Curitiba en diferentes espacios de la capital del estado brasileño de Paraná. El lema de este año es “Fronteras Abiertas” y los curadores principales son Adolfo Montejo Navas y Tereza de Arruda.

Los paraguayos Brusetti y Domínguez exponen en el Museo de Fotografía y Grabado, dentro de la selección del Circuito Universitario.

La Bienal también se expande a otras ciudades, entre ellas, Asunción. Así, en el Centro Cultural “Juan de Salazar” se han habilitado las muestras “La piel de los días”, de Marcelo Moscheta, y “Holotrópicos”, de Ana Ayala, con la curadoría de Adriana Almada

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD