En la ocasión, el histórico edificio “Jacobo Stawer”, hoy hotel Palmaroga, fue escenario de un recital que marcó el estreno en Paraguay del excelente Concierto para clarinete y orquesta de cuerdas, compuesto por Sánchez Haase.
La obra fue estrenada mundialmente en Chile, en junio pasado, con la interpretación solista de la clarinetista chilena Kathya Galleguillos Díaz, quien se hizo presente para la primera audición en nuestro país.
Basado en tres personajes de la mitología guaraní: el Mbói tu’î, el Pombéro y el Jasy Jatere, el compositor plasmó con ingeniosos y arremolinados pasajes de clarinete desde los movimientos hasta los sonidos de estos seres.
Las figuras rápidas y fuertes, dibujadas por los instrumentos de cuerdas, en conversación con un explosivo clarinete, nos dan la pauta de que si las historias que nos cuentan de nuestra mitología tuviesen una banda sonora, definitivamente sería esta obra, que además forma parte de una serie de conciertos bajo el nombre “Mitos y leyendas de mi tierra”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La expresividad de cada instrumento fue explotada al máximo, por lo que fue un deleite y placer escuchar esta nueva composición.
El concierto presentó también el Andante Cantabile, del Cuarteto de cuerdas Nº 1, de Tchaikovsky, pero adaptado a orquesta de cuerdas, y “La primavera” y “El verano”, de “Las cuatro estaciones”, de Vivaldi, donde fue solista de violín Erika Zelada, con una destacada participación.
A dicha interpretación acompañó Mónica Laneri, declamando los sonetos originales de la citada obra.
victoria.martinez@abc.com.py
