En el acto de hoy, luego de las palabras de bienvenida a cargo de Cayetano Quattrochi, responsable de la editorial Arandurá, Galeano dará lectura a pasajes del libro, intercalados con canciones a cargo de algunos de sus compañeros en el grupo Sembrador.
“Este ‘Hojario’ marca un punto de revisión de cuanto he escrito y producido desde hace muchos años y hasta hoy, en las esferas más diversas de mi actividad pública. Y sirve, asimismo, para marcar un parteaguas entre esa producción anterior y la que, espero, de corazón y con legítimo entusiasmo, venga”, dice José Antonio Galeano, quien hoy tiene 67 años.
“Algunos allegados me decían, y no sin un dejo de razón, por qué no escribís más cosas o cosas más actuales, y en todos los casos hube de explicar esto que ahora consigno para cada una y cada uno de mis lectoras y lectores: sobre temas actuales o de mi interés personal espero producir todavía bastante más. ‘Hojario’ es, pues, un recuento en el cual pretendo desnudar mi alma, con diversas piezas producidas en el siempre rico ejercicio de ‘rayar cuartillas’”, señala José Antonio.
El libro se abre con cuentos, escritos en épocas y en condiciones diversas. Tratan los temas más disímiles y sus argumentos abordan cuestiones que, en la condición de “migrante digital”, de Galeano, le ha interesado mucho.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Luego siguen poemas que están divididos en dos secciones, la primera incluye versos, algunos de ellos han sido musicalizados por diferentes compositores. La segunda incluye poemas dedicados a su esposa Estrella. “Es un apartado en el que incluí un mínimo puñado de textos, de los cientos que hay, como muestra del abordaje lírico de mi poesía, asociado a la persona amada desde mi prehistoria”, señala el autor.
Luego están los discursos que es “esa otra forma de expresión del pensamiento. Traté de incluir aquellos que pronuncié en circunstancias memorables, y que fueron dirigidos a personas entrañables”.
También hay una sección de artículos periodísticos y lo que Galeano denomina textos sueltos. “Son aquellos de mi producción que fueron publicados y que se refieren a cuestiones de la más diversa índole”.
El libro incluye también una sección de entrevistas, otra de presentaciones de libros y revistas, y, finalmente, anécdotas. “Son unas cuarenta, desde perspectivas bien disímiles y, por ello mismo, muy ricas y variadas”, dice Galeano.
