Gran final del “Cruce de Campeones”, el sábado 23

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
Los enfrentamientos de raperos con rimas rápidas tendrán su final el sábado 23 en el Casco Antiguo, en la edición “Elite” de “Cruce de campeones”.
Los enfrentamientos de raperos con rimas rápidas tendrán su final el sábado 23 en el Casco Antiguo, en la edición “Elite” de “Cruce de campeones”.Archivo, ABC Color

Con los campeones de diferentes países, se realizará en Paraguay la edición “Elite” del festival de rap y free style “Cruce de Campeones”, el próximo sábado 23 en el Casco Antiguo (Palma esq. Garibaldi). Por primera vez, referentes de nuestro país buscarán posicionarse en la escena profesional de habla hispana.

Entre los 16 finalistas clasificados se encuentran Stuart, Zaina, Jaze, BTA, Neón, Zticma, Letra, Switch, Jony Beltrán, Errecé, Marithea y Wolf.

También se prevé los shows musicales de Jota, Missmaella, y el DJ Basstian, así como también un show de cierre exclusivo por primera vez en Paraguay a cargo de uno de los máximos exponentes del freestyle (estilo de libre de rimas improvisadas) de habla hispana.

Serán jurados de la competencia: Seo2, Tata y Jota.

A lo largo del año en diferentes ciudades de cada país que alberga Cruce de Campeones, se realizaron competencias para seleccionar a los participantes de la final.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El objetivo de este festival competencia es encontrar poetas urbanos que desafían la cruda realidad con las rimas, su voz y el sonido.

Este formato inicia en forma espontánea en las plazas, donde “Cruce de Campeones” descubre a aquellos aspirantes que sueñan batirse a duelo profesionalmente.

En Paraguay, durante este año se realizaron por primera vez estas competencias en plazas, no solo en Asunción, sino también en Luque y Ciudad del Este y ya se prepara el calendario anual 2020, el cual estará integrado por ediciones regionales que alcanzarán los principales puntos del país, las cuales culminarán en ediciones nacionales.

El freestyle encontró en la naturaleza callejera y clandestina del hip-hop la incubadora de los maestros de ceremonia o microphone controllers, más conocidos como MC.

El freestyle es hoy un movimiento cultural masivo y uno de los más activos. Se desafía la rapidez mental, el ingenio, el ritmo y la poesía (rap es la sigla de Rythm And Poetry, en inglés). Los contendientes de estos cruces deben poseer un amplio conocimiento general y un vasto vocabulario para emplear en sus rimas.

Este fenómeno de las batallas de freestyle es tendencia en el mundo, convoca a centenares de personas a plazas a ver los duelos en vivo, con un público tan masivo como exigente. Las batallas son maratónicas, el día se hace noche y el público no se mueve hasta el gran final.

El freestyle para quienes viven la cultura hip hop es un espacio de unión, hermandad, respeto y cultura. En los enfrentamientos conocidos como “batallas“, los participantes utilizan recursos del lenguaje basados en rimas tanto asonantes como consonantes, que tienen por objetivo sorprender al rival, en un marco de sumo respeto, ya que la disputa es solo en el contexto de la poesía urbana, no trasladándose fuera de este marco.

El rap barrial surge como auténtico movimiento cultural para mitigar los encuentros violentos entre los más chicos. En contextos de vulnerabilidad social, es así, como a través de la expresión rítmica conocida como freestyle, los índices de violencia han bajado en espacios socioculturales críticos como villas miseria, favelas de las ciudades americanas.