“Mostrar todas las caras y variables” de la técnica clásica es el motor de este grupo que subirá al escenario del Teatro Municipal a las 20:30.
Tatiana Mersán, quien estuvo bajo el mando de Julio Bocca en el Ballet Nacional Sodre de Uruguay y que también fue becada en el Joffrey Ballet School de New York y en la Universidad de Música y Artes Escénicas en Mannheim, Alemania, de donde se recibió, se encuentra en Paraguay para impulsar el talento nacional.
La bailarina y docente creó así Avant Ballet, una compañía de bailarines profesionales. Las ganas de bailar y ver “talento y poca oportunidad” fueron los disparadores para que Mersán se decida a crear este grupo. Ella se considera “amante del talento que tiene ganas y sed de más”. Además expresó que se siente “parte de la bolsa de bailarines que busca oportunidad en su país” pero a su vez siente la necesidad de “pasar” todo lo que aprendió en el exterior, ya sea la calidad de trabajo y de espectáculos en los que participó fuera de Paraguay.
Además de la misma Mersán, el Avant Ballet está conformado por Agustina Torres, Lucía Grau, Gabriela Rolón, María Fernanda Perelló, Thalia Rivarola, Cecilia Plans, Yulia Patiño, Bárbara Weil, Belén Prono y Juan José Núñez.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Tatiana explicó que estos bailarines no fueron seleccionados a través de audiciones, sino que fueron “observados en diversas clases donde se evaluaron ciertos puntos”. Luego fueron llamados a entrevistas para darles a conocer cómo sería el trabajo de la compañía y saber cuáles eran sus metas como bailarines. “Yo no creo mucho en las audiciones”, subrayó Mersán, quien prefiere “entender cómo se desenvuelven” los talentos. “Soy como un agente secreto cazatalentos”, dijo entre risas.
Espectáculo variado
El show que presentarán mañana, al decir de Tatiana, tendrá una base 100% clásica, pero dentro de eso será “variado”. “Queremos mostrar al público a través del espectáculo y sus distintas escenas, cuan innovadora, dinámica, fresca y entretenida puede ser la danza clásica”, indicó.
“Podrán apreciar piezas del repertorio clásico como el pas de deux de “Diana y Acteon”, y otro muy interesante, muy poco visto, que se llama “El despertar de Flora”, ambos con la música de Riccardo Drigo”, adelantó por una parte la artista.
También anticipó que se presentarán coreografías especialmente creadas para la ocasión, por “dos talentos nacionales, bailarinas de trayectoria internacional que han montado piezas exclusivas para el estreno de Avant Ballet”. Una de ellas es Clara Ayala, “quien ha creado escenas con toda la compañía bailando, y a su vez unos matices con solos y cuartetos, con músicas innovadoras de percusión”. Por otro lado está Agustina Torres, “coreógrafa emergente, quien se ha inspirado en bellos temas de Olafur Arnalds”, un músico, compositor y productor islandés, que mezcla cuerdas, piano y música electrónica.
Mersán insistió en la importancia de mostrar así “todas las caras y variables que puede tener la danza clásica”. “El ballet es mucho más de lo que se ha visto hasta ahora en nuestro país, es por esto que uno de los objetivos de Avant Ballet es mostrar espectáculos diferentes e innovadores, para poder educar y motivar a nuestro público hacia esta forma de arte”.
Al nivel mundial
La docente y bailarina manifestó que actualmente tanto el nivel como el mercado de la danza y la producción de espectáculos en nuestro país crecieron mucho. Pero, aseguró que en relación a su área, ve y siente que “la danza clásica se ha vuelto muy comercial”.
Mersán reflexionó que “se han perdido ciertos valores y detalles que hacen que se haga la danza clásica con respeto. Vengo de bailar muchos años afuera y veo la calidad con la que se hacen espectáculos de ballet, el tipo de trabajo para llegar a ello, todo eso se hace con mucho respeto y es a donde apunto a través de Avant Ballet, mostrar esa cara del ballet”, aseguró.
Para poder producir bailarines paraguayos que estén al nivel que el mundo exige, Tatiana observó que se requiere de mucho trabajo, y un equipo bien guiado y prepado para potenciar el talento. “Al tener el material de calidad se pueden crear espectáculos de mayor calidad. Todo viene de la mano”, destacó.
Asimismo, planteó que ve en las escuelas “que hay falta de conciencia de trabajo, es decir, no son conscientes de lo que requiere el desarrollo de esta técnica, de esta disciplina. Hay mucho por despertar en los talentos nacionales para poder guiarlos y potenciarlos hacia los grandes estándares mundiales, es por esto que nace Avant Ballet”.
Las entradas para el show de mañana se venden en boletería del teatro a G. 45.000 y G. 65.000.
