Tambores japoneses llenarán hoy el escenario en el BCP

Con la actuación del grupo de tambores Wadaiko Sai, culminan hoy las actividades en conmemoración del centenario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Japón y Paraguay. El concierto en cuestión tendrá lugar en el Gran Teatro del Banco Central del Paraguay (BCP), desde las 20:00.

Algunos de los integrantes del grupo japonés Wadaiko Sai, que actuará esta noche en el Gran Teatro del Banco Central.
Algunos de los integrantes del grupo japonés Wadaiko Sai, que actuará esta noche en el Gran Teatro del Banco Central.Archivo, ABC Color

Las puertas del teatro se abrirán a las 19:30. El acceso es libre y gratuito.

Wadaiko Sai es una agrupación de percusión que goza de gran popularidad por su capacidad de conexión con el público. Inició su carrera en 2005, motivado por Takayuki Kasai. Su gira por Japón en 2015 agotó entradas, consolidándose como uno de los grupos tradicionales más importantes del país. Ha demostrado su calidad en la Copa Asiática 2019, el Asian Culture Carnival y el “1 Year To Go Kick-Off Event” - evento de lanzamiento oficial (año 2018) de la Copa Mundial de Rugby Japón 2019.

Actualmente, Sai disfruta el éxito de su obra “Japanese Season Color” creada por el compositor Tsunku, productor de la banda juvenil femenina Morning Musume.

PUBLICIDAD

La música tradicional japonesa a base de tambores, Wadaiko, tiene una historia que se remonta a más de mil años. En tiempos remotos el Wadaiko se tocaba de forma exclusiva para la Corte Imperial, sin embargo, con el paso del tiempo se les permitió a los pobladores disfrutar de este tipo de expresión musical.

Taiko significa literalmente tambor, es un instrumento de percusión membranófono. Si bien en Japón la palabra hace referencia a cualquier tipo de tambor, fuera de Japón es utilizada para referirse al tambor japonés y al arte de la percusión japonesa o wadaiko.

Hay varios grupos de taiko en Paraguay, integrados por japoneses o descendientes nipones de las localidades de Pirapó, en Itapúa, y Yguazú, en Alto Paraná, y que se presentan en las festividades tradicionales.

PUBLICIDAD

Además, han llegado varios grupos de taiko, por intermedio de la embajada de Japón. En 1992 vino el percusionista Eitetsu Hayashi, uno de los principales, junto al trío jazzístico del pianista Yosuke Yamashita. En aquella ocasión ofrecieron un concierto en el Teatro del Hotel Guaraní.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD