Alci rememora inicios del rock

Alci Rock cumplió 70 años el pasado domingo 24. Fue protagonista de los primeros años del rock nacional, actuando en los primeros festivales, integrando varios grupos. Hoy recuerda esos años iniciales.

Roberto Thompson,  Alci Rock,  Amado Colman  y Tito Faidman, en una actuación en 1976.
Roberto Thompson, Alci Rock, Amado Colman y Tito Faidman, en una actuación en 1976.gentileza

Alci Rock es un sobreviviente de los primeros años del rock paraguayo. Cuando adolescente vio a Los Rebeldes compartir el escenario de Radio Paraguay con Los Gatos Salvajes. Estuvo en el Festival Beat en el Comuneros, en 1970 y fue a parar a la cárcel luego del festival progresivo de Quinta Avenida, en 1974. Hasta escribió un libro sobre el derrotero del rock local.

Un grupo de amigos le ofreció un homenaje el pasado viernes 22 en el Café del Teatro Municipal. Allí tocó con sus compañeros de Los Bravos, el grupo que integró en 1970. Afortunadamente, todos siguen vivos. Miguel González, en la guitarra (uno de los primeros virtuosos de las seis cuerdas en el rock), Humberto Corbeta, batería, y Ramón Domínguez, Ramdom, en el bajo, compañero de varios grupos de Alci Rock.

“Una vez estábamos en el bar de la esquina de mi casa, con Roberto Thompson, como tantas veces, divagando. Y él me dice que iba a cambiarse el nombre a Goyo, el Estrangulador de Cuerdas. A Ramón, le dijo que debía ser Ramdom, y yo, Alcides, simplemente sería Alci Rock. Por eso, él era Goyo”, recuerda Alcides Alfonso Parodi. Eso había ocurrido a mediados de los setenta, pero Alci ya venía tocando desde diez años antes.

PUBLICIDAD

“Yo comencé tocando con orquestas como Los Pick Ups y Los Twisters. Luego, a fines de 1968, empezó a armarse Los Bravos, y al año siguiente salió el grupo”, comenta.

Alci es sobrino de Juan Alfonso Ramírez y Chinita Montiel, quienes primero fueron Los Pampas, y luego Los Indios. Los tíos fueron una inspiración para el niño Alcides. Luego, en los sesenta, ya adolescente, recorría las fonoplateas de las radios, en las que tocaban los grupos de la época. Principalmente, seguía a Los Rebeldes. “Los domingos a la mañana, en radio Paraguay, ellos eran lo máximo. No se podía entrar en el local de la cantidad de gente que había. Para mi, ellos eran una inspiración, desde su vestimenta a como se paraban en el escenario. Me acuerdo que una vez le dije a Rubiking, para llevarle el bajo y así entrar en la radio, y él me pasó el instrumento. Yo le dije que quería tener un grupo como Los Rebeldes. ‘Hoy yo estoy aquí –me dijo. Mañana vos’. Eso me llegó mucho. Y hasta llegué a tocar con ellos, en el Botánico, en una de sus regresos del Brasil, en 1973”.

Con Los Bravos, Alci participó en el Festival Beat de la Canción, que se hizo en el Estadio Comuneros en mayo del 1970. No ganaron, pero sí se consagraron en el Primer Festival Beat de Posadas, Argentina, en 1972.

PUBLICIDAD

Luego, en 1974 estuvo en el Primer Festival de Música con Actitud Progresiva, que se realizó en el cine Quinta Avenida. “La policía nos llevó a todos, público y artistas, a la Comisaría 4ª porque el Gordo Brítez (Carlos Brítez hijo del Jefe de la Policía, Alcibiades Brítez Borges) estaba en el casino de al lado y no le gustó el ruido que hacíamos y nos mandó apresar a todos. Así era en esa época”. Alci tocó en varios grupos hasta comienzos de los ochenta. Luego volvió en 1989, con su grupo Alci Rock, en el Festival Evolución 2000. Varios músicos pasaron por su banda durante todos estos años. Montó su propio estudió, en el que grabó sus canciones y también lanzó el libro “Movimiento Rock y Orquestal en Paraguay”, en 2003.

Recordando a Roberto Thompson

“Hay un amigo que toca igual o mejor que vos, Miguel. Suele ir a Don Bosco Róga”, así le dijeron a Miguel Gómez y fuimos hasta el local de los salesianos en Don Bosco y Humaitá. Allí había buenos instrumentos y en esa época, pocos tenían equipos de esa calidad. Entonces, escuchábamos misa y luego nos dejaban tocar. El guitarrista que nos dijeron que tocaba muy bien era Roberto Thompson y, efectivamente, era un gran músico. Luego, él venía a los ensayos de Los Bravos y después se quedaba a zapar con nosotros. Fuimos muy amigos con Roberto, hoy ya fallecido. Yo tenía buenas revistas de rock y él, buenas cintas de música. Nos prestábamos mutuamente y así, fuimos aprendiendo”.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD