“Felipe de Cáceres. Gobernador de la provincia del Paraguay” se titula la obra que será presentada hoy a las 19:00 en la Biblioteca Municipal de la Manzana de la Rivera (Ayolas 129 c/ Benjamín Constant). Se referirá al texto Adelina Pusineri.
“Siempre le tuve en cuenta a Felipe de Cáceres porque él era un contador, pero aparecía en todos los lugares donde estaban los gobernadores, las altas autoridades de la provincia”, destacó Silvera, acerca de este hombre que llegó con aproximadamente veinte años a América y ocupó diversos cargos en el gobierno de la colonia.
La autora comentó que fue su encuentro con Aurelio Cáceres, un descendiente que aún reside en la zona de Tapuá- Limpio, donde Felipe de Cáceres se había asentado, lo que la motivó a iniciar este libro y esta investigación.
Detalló que para ello recurrió a documentos del Archivo Nacional, de bibliotecas de Buenos Aires y también a una doctoranda de España que le facilitó el acceso a documentos que están hoy en Sevilla.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Silvera sostuvo que uno de los momentos resaltantes de la vida de Felipe de Cáceres fue su pleito con el obispo Fernando de la Torre. “Quería que se le pague por todos los veinte años que no se le pagó a la Iglesia los bienes. ¿Cómo le iban a pagar si había tanta pobreza? Se pelearon, se discutieron, le apresó a Felipe de Cáceres estando él de rodillas rezando en la Iglesia. Le torturaron los enviados por el obispo, le engrillaron y le llevaron preso”, detalló la historiadora.
Agregó que luego ambos fueron apresados y enviados a España, pero el obispo falleció durante una parada en Brasil.
Silvera también subrayó el rol que tuvo este personaje histórico en el mestizaje, tras su unión con una nativa a quien llevó a un viaje a España; así como en la formación de lo que hoy se conoce como la ciudad de Limpio. El libro fue editado por Intercontinental.
