Cardozo relata su viaje personal hacia “Madrid”

Durante un viaje a España, el actor Roberto Cardozo sintió la necesidad de subir al escenario a mostrar algo propio. El resultado es “Madrid”, el unipersonal que hoy tendrá a las 20:00 su última función en la Manzana de la Rivera (Ayolas casi Benjamín Constant).

El actor Roberto Cardozo y el director Sergio Núñez comentaron  el proceso creativo de la obra de teatro-danza.
El actor Roberto Cardozo y el director Sergio Núñez comentaron el proceso creativo de la obra de teatro-danza.

“Nunca es posible hacer nada solo, por lo menos en teatro y danza”, expresó Cardozo, al referirse a este proyecto que cuenta con la dirección de Sergio Núñez y Nataly Valenzuela.

No obstante, subrayó que “este es un trabajo súper personal”, que arranca de un proceso interno hasta poder convertirlo en un hecho escénico. El detonante justamente se dio en Madrid, según comentó, cuando viajó como productor para el mercado cultural MAPAS. “Me fui a un banco de plaza, estaba solo y estaba tan feliz, no sabía que hacer”, relató. El desenlace de ese momento de plenitud fue el llanto.

Al llegar a Asunción, Cardozo comenzó a preparar este proyecto que tras una negativa del Fondo Municipal de Apoyo para las Artes Escénicas salió adelante con el apoyo de varios amigos. “En marzo y abril volví a la academia. Hice flamenco en Marta Luz. Empecé a tomar clases, a nadar, y con Sergio empezamos a entrenar toda la parte de danza. Nadie sabía que yo zapateaba así”, acotó el actor, conocido por haber interpretado a uno de los carniceros de la película “7 Cajas”.

PUBLICIDAD

En el escenario, Cardozo combina la técnica de danza española con música paraguaya y también da rienda suelta a un frenético zapateo. La obra se nutre además de un texto poético en el que se hilvanan recuerdos, dolores y retratos familiares.

La costura toma gran relevancia en “Madrid”, a partir de un pequeña pieza de movimiento que el actor creó con la máquina de coser que perteneció a su madre, su abuela y bisabuela.

“Del cien por ciento que estuve con ella, el ochenta por ciento fue detrás de una máquina. Ella le cosió a todo el mundo, no solamente ropa. Mis primos se quedaron huérfanos, les trajo a vivir a mi casa. Siempre le cosió el corazón a la gente”, relató con emoción Cardozo, al recordar a su madre fallecida hace 12 años.

PUBLICIDAD

Sergio Núñez, por su parte, recordó la gran impresión que le causó ver aquella pieza. “Su calidad de movimiento era muy diferente a lo que estaba acostumbrado a ver. Lo poco y nada que me mostró fue muy fuerte”, expresó.

El coréografo también destacó cómo, en el proceso creativo, el actor fue enfrentando al miedo. “Se abrió al miedo, ves el cuerpo que está totalmente libre y sin ningún tipo de prejuicio”, dijo.

Detalló que el proceso de trabajo fue súper placentero y que a medida que avanzaba el tiempo, su trabajo en la coreografía y el de Nataly Valenzuela en la parte teatral comenzaron a combinarse. “El trabajo que propone él (Cardozo) es una cosa de mucha humanidad y mucho amor. Creo que la conexión también del grupo fue súper importante. Esas cosas se ven después en el escenario”, agregó.

La obra se despedirá hoy y las entradas se pueden adquirir antes de la función a G. 50.000. Para los estudiantes de danza y teatro, así como socios del CEPATE hay una promoción de dos por G. 50.000.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD