Si bien al inicio el entorno parece un tanto confuso, a medida que avanza la obra, estos seis personajes, interpretados por Laura Martínez, Arturo Arellano, Mónica Ayala, Gizella Hütter, Ninfa Morales e Ino Fernández, van metiendo al espectador en contexto, revelando quiénes son y qué los llevó a encontrarse en ese mismo espacio.
En su dramaturgia, Capdevila toma casos reales ocurridos en nuestro país a lo largo de las últimas cinco décadas, pero los lleva a la ficción, con interesantes giros dramáticos y un final que sorprende. La obra aborda temas como la violencia de género, la discriminación, el secuestro, el terrorismo de Estado, pero también pone de relieve la hipocresía con la que parte de la sociedad afronta estas temáticas.
Y aunque se traten problemáticas muy profundas y dramáticas, “Tránsito” también ofrece algunos toques de comedia y un mensaje de esperanza. Se destaca, además, la utilización de la música para reforzar los relatos en varias de las escenas, con un homenaje muy particular a la cantante Perla.
Si bien se notan algunos desbalances en el nivel de los actores con respecto al elenco en general, el trabajo de los mismos en escena conlleva un gran compromiso desde lo físico y lo expresivo para narrar estas historias que van apareciendo a lo largo de una hora de duración de la puesta.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La escenografía es sencilla, minimalista, pero eficiente para lograr transmitir el mensaje de esta propuesta experimental, que goza de un preciso trabajo de iluminación en las distintas escenas, sobre todo en el final.
Debido a la temática, la obra no es apta para menores de 18 años. Las entradas cuestan G. 40.000 y se pueden adquirir en boletería antes de la función. ¡Hay que darse la oportunidad de ver algo diferente!
malonso@abc.com.py
