La música tradicional de luto

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Yvera Barboza junto con su hija Diana y su nieto Agustín, en una foto de 2014. La cantante inició su carrera artística en los años cincuenta y grabó una gran cantidad de discos, varios de ellos junto con su  esposo Agustín Barboza.
Yvera Barboza junto con su hija Diana y su nieto Agustín, en una foto de 2014. La cantante inició su carrera artística en los años cincuenta y grabó una gran cantidad de discos, varios de ellos junto con su esposo Agustín Barboza.Archivo, ABC Color

La música tradicional paraguaya ha perdido ayer a una de sus principales protagonistas: Yvera, cuya trayectoria artística se inició en los años cincuenta del siglo pasado y se prolongó hasta poco antes de fallecer, a los 84 años.

Francisca Zayas, más conocida como Yvera, falleció en las primeras horas de ayer. Sus restos son velados en el local de Parque Serenidad (Avda. España casi Boquerón, Asunción), hasta las 7:30 de hoy. De allí el cortejo fúnebre partirá a la parroquia San Alfonso (Yegros y 17ª Pytda), donde se realizará la misa de cuerpo presente. Luego Yvera será llevada al Cementerio del Sur, donde finalmente descansarán sus restos.

Yvera se caracterizó por ser una mujer muy activa, que contrastaba con esa persona agotada de los últimos meses. Ella nació el 10 de octubre de 1935 e integraba el conjunto de Eladio Martínez cuando conoció a Agustín Barboza, a comienzos de los años sesenta. Se casaron y formaron una familia artística que se prolongó hasta el fallecimiento del artista “Zorzal de la Guarania” en 1998.

Poco antes se había creado la Fundación Agustín Barboza, que se dedicó, principalmente, a la difusión de la guarania. Precisamente, Yvera junto con su hija Diana y destacadas cantantes de nuestro medio integraron el conjunto Mujeres que Cantan la Guarania, que grabó varios discos y realizó una gira por Taiwán.

En los años sesenta, con don Agustín crearon en París el conjunto Los Barboza, haciendo presentaciones en diversos países europeos y grabando varios discos.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En 1988 se sumó al conjunto la hija de ambos, Diana Barboza.

En 2010 la mencionada fundación lanzó un libro bajo el nombre “Así es Yverá... Misceláneas”.

Una de sus últimas actividades artísticas fue su participación en la laureada película “Las herederas”, de Marcelo Martinessi, donde canta guaranias, en una de las primeras escenas.