“Matar a un muerto”, en marzo

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Ever Enciso  interpreta a uno de los dos hombres encargados de los entierros clandestinos en “Matar a un muerto”. La película se estrena el 5 de marzo.
Ever Enciso interpreta a uno de los dos hombres encargados de los entierros clandestinos en “Matar a un muerto”. La película se estrena el 5 de marzo.Archivo, ABC Color

Tras su auspicioso debut en los cines de Argentina, la película paraguaya “Matar a un muerto” llegará a los cines el próximo 5 de marzo. La ópera prima de Hugo Giménez también participará en el 23er. Festival Internacional de Cine de Punta del Este, Uruguay.

La película, protagonizada por Ever Enciso y Aníbal Ortiz, integra la selección de diez filmes d e la Competencia Iberoamericana del festival uruguayo. Entre los seleccionados se encuentran las brasileñas “La fiebre” y “A los ojos de Ernesto”, la española “La inocencia” y la mexicana “Chicuarotes”, dirigida por Gael García Bernal.

En el marco de esta competencia, el jurado compuesto por el director y guionista uruguayo José Novoa, la coordinadora de la Cinemateca Uruguaya María José Santacreu, el productor colombiano Juan Zapata, la asesora cinematográfica brasileña Vera Carneiro y el productor uruguayo Martín Pommerenck; tendrá a su cargo otorgar los reconocimientos a Mejor Película, Mejor Actor y Mejor Actriz. “Matar a un muerto” también competirá por la estatuilla Octavio Podestá, a la película favorita del público.

En tanto, para el próximo 5 de marzo se prevé que el largometraje llegue a los cines de todo el país presentando la historia de Pastor y Dionisio, dos hombres que en plena dictadura stronista se dedican a enterrar cadáveres clandestinamente en un bosque. Entre el montón de muertos, una mañana encuentran a Mario, que aún respira. Los dos hombres saben que tienen que matarlo pero nunca asesinaron a nadie antes. El destino de los tres personajes se define durante la final del Mundial de Fútbol de 1978.

Al respecto, Giménez detalló que “la exploración sobre la dificultad de matar a un hombre despierta la conciencia de los dos protagonistas, en un contexto no solo de opresión militar sino también de la naturaleza, haciendo que la banalidad del mal que subyace a las acciones de los dos hombres generen comportamientos ciegamente dramáticos”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El rodaje

La película fue íntegramente filmada en nuestro país entre abril y mayo de 2018, con casi cuatro años de trabajo desde su desarrollo hasta su estreno, que se realizó en septiembre pasado en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA).

El reparto también está integrado por el actor argentino Jorge Román y Silvio Rodas. La producción está a cargo de Sabaté Films, en alianza con Zona Audiovisual (Argentina), Altamar Films (Francia) y Pandora Films (Alemania).

DESTACADA POR LA CRÍTICA

Tras su estreno en Argentina, la película “Matar a un muerto” fue destacada por la crítica del vecino país. Diego Brodersen, de Página 12, la calificó como “un juego narrativo de encierros al aire libre que coquetea incluso con el suspenso”.

En tanto, Gastón Dufour, del sitio Cinergia Online, expresó: “La perfecta ambientación en espacio abierto, el cuidado trabajo de dirección general y, por supuesto, de actores, se unen al detallado despliegue sonoro y sorprendente logro en el maquillaje y efectos.... Un guión perfecto que no presenta baches”. Por su parte, Catalina Dlugi afirmó que se trata de “un film para no perderse, inteligente, alejado del panfleto y la declamación, cerca de la calidad”.