Grabados de Dalí, por primera vez en el país

“Salvador Dalí: Las cenas de Gala / Los sueños caprichosos de Pantagruel”, es el nombre de las dos series de grabados poco conocidos del afamado artista catalán que estarán en exposición desde hoy en el Centro Cultural de España Juan de Salazar (Herrera y Tacuary). La inauguración será a las 20:00.

Obra que forma parte de la serie “Los sueños caprichosos de Pantagruel”, y uno de los grabados que podrá verse a partir de hoy en el Centro Cultural Juan de Salazar.
Obra que forma parte de la serie “Los sueños caprichosos de Pantagruel”, y uno de los grabados que podrá verse a partir de hoy en el Centro Cultural Juan de Salazar.Archivo, ABC Color

Esta será la primera vez en Paraguay que se tendrá en exposición obras originales de Dalí, considerado uno de los más grandes maestros de la pintura española del siglo XX y uno de los padres del Movimiento Surrealista.

La exposición integra un total de 37 grabados que elaboró el artista entre 1970 y 1971 y que corresponden a sus colecciones “Las cenas de Gala” y “Los sueños caprichosos de Pantagruel”, y que son parte del acervo de la Obra Cultural de la Fundación Universitaria Iberoamericana (Funiber) que se encuentra itinerando por diversos países de Iberoamérica.

“Las cenas de Gala” es una colección de doce grabados con los que Dalí “hablaba de los lujos y de lo pomposo que eran las cenas” en el restaurante parisino Maxim’s, adonde solía acudir con su esposa, Gala. En palabras del comisario Federico Fernández Diez: “el artista desarrolla, mediante un sistema similar al fotomontaje, imágenes de gran fantasía e imaginación a partir de los platos diseñados con los cocineros, que Dalí convierte en muestras singulares de su surrealismo más ortodoxo.

PUBLICIDAD

En lo que respecta a “Los sueños caprichosos de Pantagruel”, el artista catalán busca desarrollar una especie de “deformación o exaltación” de las obras originales a las que se refiere, que tienen que ver con un clásico de la literatura francesa escrita por Rabelais, en la que se describía la metamorfosis que sufrieron diversos personajes tras la ingesta de unos nísperos gigantes.

Las dos colecciones podrán ser visitadas hasta el sábado 29 de febrero, de lunes a viernes de 15:00 a 21:00, y los sábados de 15:00 a 18:00, con acceso libre y gratuito.

Esta muestra es presentada en Paraguay por el Centro Cultural de España Juan de Salazar y la Funiber.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD