El camino hacia Cerro Corá

Ocho sitios del centro de Asunción vinculados a la Guerra contra la Triple Alianza formarán hoy parte de un tour histórico, que se iniciará a las 9:30. La actividad integra el ciclo “Camino a Cerro Corá”.

La Plaza Uruguaya (Eligio Ayala y México) será hoy el punto de encuentro para el recorrido histórico por el centro.
La Plaza Uruguaya (Eligio Ayala y México) será hoy el punto de encuentro para el recorrido histórico por el centro.Archivo, ABC Color

El próximo 1 de marzo se cumplen 150 años de la batalla de Cerro Corá, que marcó el fin de la Guerra contra la Triple Alianza (1865- 1870). Es por ello que un grupo de historiadores y gestores culturales viene realizando una serie de actividades destinadas a recordar dicho acontecimiento.

Esta mañana, desde la Plaza Uruguaya partirá este circuito de a pie, de acceso gratuito, que finalizará en el Panteón Nacional de los Héroes.

El historiador Fabián Chamorro será uno de los que guiará el recorrido por estos ocho puntos que, según comentó a ABC Color, fueron seleccionados por su vinculación a hechos o personajes de la Guerra Grande.

PUBLICIDAD

Comentó que por ejemplo la Plaza Uruguaya, que será el punto de encuentro, sirvió de espacio para el entrenamiento de los soldados. También fue el sitio utilizado por las tropas brasileñas a su llegada a Asunción.

En el recorrido seguirán la Estación Central del Ferrocarril, que transportaba la logística para la contienda; la excasa de Vicente Barrios e Inocencia López, ubicada en Independencia Nacional y Pdte. Franco; y el Monumento a la Constitución, para representar el funcionamiento de la República, a la par que se daba la Guerra.

También se observarán los cañones y la estatua del Mariscal López en la plaza ubicada frente al Congreso Nacional, el Palacio de Benigno López (actual sede de la Cancillería) y la Plaza de

PUBLICIDAD

la Libertad, donde se encuentra un monumento en homenaje a los Héroes de dicha guerra, para finalizar en el Oratorio ubicado en Palma y Chile.

Chamorro comentó que el recorrido tendrá una extensión de 1,6 kilómetros y una duración aproximada de dos horas. Recomendó ir con ropa cómoda, agua y algún caramelo para evitar los bajones de azúcar.

“En cada punto vamos a tener cuatro guías. No vamos a entrar a los edificios”, aclaró el historiador.

El ciclo continuará el próximo jueves, a las 19:30, con la charla “La ocupación aliada y los despojos territoriales”, en la Trattoría de Tony, con costo y cupos limitados. También habrá un debate el día jueves 27, sobre la figura del Mariscal Francisco Solano López.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD