Mauricio y Las Cigarras cierra un ciclo a puro “Fuego”

Mauricio y Las Cigarras estrenó el videoclip de “Fuego”, cuarto corte de “Parte del paisaje”, segundo disco del proyecto del músico Mauri Rodas. Él habló con ABC Color sobre este audiovisual y reflexionó sobre los cambios en su propio transitar artístico como también la creación en tiempos de música en streaming.

Mauri Rodas y María Quevedo, en una escena del videoclip de la canción “Fuego”, el cual fue dirigido por Guten.
Mauri Rodas y María Quevedo, en una escena del videoclip de la canción “Fuego”, el cual fue dirigido por Guten.Archivo, ABC Color

Con el lanzamiento de “Fuego” como corte promocional, junto con el videoclip que ya aparece en redes sociales, plataformas de video y canales de televisión, y su próxima presentación en el festival Asunciónico, Mauri se propone a cerrar el ciclo del álbum “Parte del paisaje”.

Este ciclo, según rememoró, se inició en agosto de 2018 con el lanzamiento del primer sencillo promocional “Muy lejos”. En enero de 2019 salió “El huracán” y el disco completo, que cuenta con nueve canciones, en mayo del mismo año.

“Para mí está totalmente madurado”, expresó el artista, y puso en resalto el aporte de todos los músicos que colaboraron para que este álbum pueda ver la luz. Empezando por la cantante María Quevedo, quien canta con él en “Fuego” y también aparece en el video.

PUBLICIDAD

Otros que pusieron sus voces a otros temas son “Chirola” Ruiz Díaz, Blas Cristaldo y Andrés Selich. Pero lo que Rodas también resaltó es el trabajo de Mauricio Román como productor, quien le tiró ideas que le “abrieron” la cabeza. Además aportaron músicos como Fede Wagener, “Cana” Borghetti o Guille Gayo, entre otros.

“Las colaboraciones dan otro empuje y hacen que las obras también sean de ellos. Hacen que crezcan”, expresó el artista, y mencionó que una búsqueda que tiene hoy en día es transmitir a otros compositores de que “no es que uno solo va a hacer” todo el trabajo. “Es el compartir y aprender del otro, y yo con esas canciones aprendí muchísimo”, se sinceró.

Otra característica es que todo el disco fue grabado por músicos que no son quienes los acompañan ahora como banda. Actualmente él sube a escena con Gabriel Rizzo (guitarra), Robert Bernal (batería) y José Luis Brítez (bajo). “El siguiente (disco) que grabemos sí quiero hacerlo con esta banda porque ya estamos súper afilados”, indicó.

PUBLICIDAD

El músico se empapó así de influencias de las más diversas, y celebra que exista la facilidad que da internet para tener acceso a música de todos los lugares y de todos los tiempos.

Hablando sobre algunos de sus temas del disco dijo: “El huracán” tiene mucho de varios músicos y bandas españolas. “Muy lejos” me salió después de haber escuchado una canción de Él mató a un policía motorizado. “Al mar” para mí me vino después de escuchar muchísimo a Mon Laferte; “Cursi” tiene mucho de una banda chilena que se llama Teleradio Donoso, y a la vez esa canción es un tributo a un tema de Electric Light Orchestra. “Parte del mar” es una especie de Blackbird, salvando las distancias, pero fue inspiración”, dijo entre risas.

Salto musical

El primer disco de este proyecto fue “Movimiento popular”, lanzado en 2015, y cuyo disparador fueron vivencias barriales que tuvo el músico.

En este sentido, Rodas explicó que la idea que mueve a su proyecto Mauricio y Las Cigarras es que cada álbum expresa la música que él está escuchando en cierto momento. “En 2013, más o menos cuando empezaba a gestar el primer disco, me encantaba el jazz manouche, el charleston, entonces hago la música que escucho”, señaló.

Asimismo, el proceso de grabación fue completamente diferente a “Parte del paisaje” y también fue otra conformación la que grabó el disco. “Llegué a la sala de ensayo con los temas terminados, se grabó con la banda completa, como era la onda y el estilo de esa época, totalmente casero”, dijo.

Animándose siempre a cambiar está expectante a ver qué le depara el siguiente álbum. “A mí me gusta que la gente se sorprenda. Esa es una satisfacción, porque no pienso si le gusta o no, pienso en el efecto, el choque, y este disco para mí es súper exitoso por eso. Además, para mí el éxito es eso, más allá de la masividad o el aspecto económico, me pone orgulloso que se entienda qué es lo que se quiso hacer”, pensó.

Él se considera una persona a quien los cambios le gustan mucho, por lo que no quiere encasillar a Mauricio y Las Cigarras con un solo estilo. De hecho, todos los grupos donde estuvo antes, ya sea BritRanchera, Los Chamos del Momento o Los Verduleros, eran diferentes unos de otros, detalló.

Era digital

“Ahora pasa todo demasiado rápido y tenés que estar renovándote constantemente”, reflexionó asimismo sobre la era digital que está atravesando la industria de la música. Si bien afirmó que hoy en día igual sigue costando hacer un disco y los precios no bajaron, no obstante eso se está resintiendo en los estudios de grabación, que están achicando sus espacios, o bien cada uno ya puede montar un estudio en su propia casa.

“Realmente el tema de los ‘singles’ creo que está cada vez más fuerte, quizás funciona más y todo”, planteó acerca de cómo en la actualidad es una tendencia lanzar temas a veces hasta de forma individual, sin que formen parte de una obra. También habló sobre el videoclip, que es “demasiado importante” y quizás hasta es “más rentable hacer un video y una canción, que un disco”.

Escena en ebullición

Rodas ve también con buenos ojos lo que está aconteciendo en la escena musical de todo el país. Ve muchas bandas nuevas con propuestas interesantes. Incluso él recordó que su inspiración para empezar a animarse a hacer música fue Deliverans.

“Antes de conocerlos yo no tenía idea de que se podía hacer música en Paraguay, y hoy en día yo me veo reflejado en toditos. Me hubiese gustado tener ahora 18 porque musicalmente creo que estamos en un momento súper interesante incluso para nutrirnos de lo que hacen los demás”, observó.

Igualmente expresó que a nivel local “hay demasiadas cosas por hacer” y que esa es una ventaja. “Cada uno decide qué camino tomar. La onda es adaptarse a los tiempos o si no nos vamos a quedar, y los cambios le suman a la música”, concluyó.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD