Elfos, duendes, sátiros, cíclopes, centauros, gnomos y trols, entre otras criaturas de la mitología, el folclore, las fábulas y la literatura fantástica son los pobladores de “Unidos”, la nueva película de Disney y Pixar que está en las salas de cine del país.
ABC Color habló con el animador colombiano Luis Uribe, miembro del equipo encargado de dar vida a estos seres fantásticos.
“El director quería tener esa mezcla de lo moderno y lo suburbano con la fantasía, entonces en cuanto a animación fue un reto superdivertido poder hacer la mezcla de las dos cosas. En nuestro caso, como eran personajes nuevos, durante el proceso íbamos descubriendo cómo se mueve cada uno o cómo actúa”, explicó.
Uribe trabajó anteriormente en las últimas secuelas de “Toy Story” y “Los increíbles”, donde ya tenía referencia de cómo eran los personajes, ya sean juguetes o humanos, pero aquí fue todo un descubrimiento el configurar personajes “que tienen colas o tienen alas”, ejemplificó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Pero otro desafío, según mencionó, fue el hecho de que puedan reflejar las emociones y conflictos internos de cada personaje. “Teníamos que saber la esencia de la historia detrás de cada personaje y lo que significaba dentro de todo ese género de fantasía. Entonces era buscar comunicar, a través del diseño del personaje, lo que necesita el director”.
En total la producción de toda la película llevó unos 6 a 8 años, y en cuanto al trabajo de animación, que empieza con la investigación y formación de cada personaje, esto llevó aproximadamente 2 años.
Acerca de la historia, observó que él se vio muy reflejado con la historia, pues son dos hermanos que perdieron a su padre y buscan traerlo a la vida con magia. “La relación mía con la película es que también crecí con un hermano y era una relación muy parecida (a los de la película), y en mi caso mi papá murió hace diez años, entonces hay cosas que uno puede sacar de las experiencias propias y poner en la película”, dijo.
Si él tuviera la oportunidad de volver a ver a alguien que perdió dijo que sería su padre pero también sus abuelos, quienes ya no pudieron ver todas las películas en las que está trabajando este colombiano en Pixar, hace 5 años.
“Creo que la gente va a encontrar una historia de aventura superdivertida con unos personajes cuya relación va evolucionando con la película”, señaló, además de resaltar que el filme pone como foco “la importancia de la familia y el aprovechar esos momentos con ellos. A veces uno no le da importancia a su familia, pero después sí se dan cuenta de lo importantes que eran”, concluyó.
