Inspirado en el poema “La noche antes”, de Martín de Goicoechea Menéndez, que había interpretado a los ocho años, José Luis Ardissone decidió llevar a escena una versión de este texto, sumando un recorrido literario por otros autores paraguayos de la época como Alejandro Guanes, Victorino Abente y Lago, Cecilio Báez, entre otros. En colaboración con Mario González Martí, creó el libreto de esta obra, que este año formará parte del programa “Estudiantes al teatro”, pero que anoche comenzó su temporada para el público en general.
Así, a través de la historia de amor entre Juana (Eli Marín) e Ignacio (Erik Gehre), se aborda esta puesta que destaca el coraje y la esperanza de aquellas familias atravesadas por el conflicto bélico.
“Nunca fue un impedimento ser mujer para participar de la guerra. Mucho de eso se refleja en el personaje de Juana”, expresó Marín. Agregó que al principio su personaje es una joven dócil, pero que tras ver a su prometido y a su padre partiendo hacia el campo de batalla, debe madurar de golpe y tomar decisiones.
La joven actriz aseguró que con esta obra aprendió que las mujeres siempre fueron protagonistas, ya sea preparando la comida o atendiendo a los heridos, y también tomando las armas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Por su parte, Gehre señaló que la puesta invita al público a pensar en cómo fue escrita la historia y encontrar otras perspectivas.
Juan Carlos Cañete y Patricia Reyna también destacaron el potencial que tiene esta obra para despertar la curiosidad del público por conocer más acerca de la historia paraguaya. El elenco está integrado además por Derlis Esquivel, Alma Quiñónez, Javier Solís, Dai Acosta, Ariell López y Marco Ramírez.
La dirección de la puesta está a cargo de Pablo Ardissone, quien destacó que “la guerra no es solo el frente de batalla” y que se busca dar al público un mensaje de esperanza. La asistencia de dirección está a cargo de Tania Foschino.
Las funciones son los sábados a las 21:00 y domingos a las 20:00. Las entradas cuestan G. 100.000 y hay una promoción de 2x1 con tarjetas Itaú.
