Vinilo’s: rock con sello itagüeño

Vinilo’s es una banda de rock que se abre paso desde Itauguá ya con dos EP editados: “Mejor mundo posible” (2017) y “Mediofusil” (2019), una gira por Bolivia y numerosos conciertos en varias ciudades. Su vocalista, guitarrista y compositor, Marcos Aguilera, habló con ABC Color y afirmó que una de las mayores ganancias para la banda se da cuando “una persona llega a sentirse tocada” por su música.

El bajista Víctor Trinidad, el guitarrista Javier Páez y el baterista Fernando Snead completan la formación de esta agrupación que actualmente se encuentra presentando “Mediofusil”, un EP con cinco canciones y un toque de historia en su portada.
El bajista Víctor Trinidad, el guitarrista Javier Páez y el baterista Fernando Snead completan la formación de esta agrupación que actualmente se encuentra presentando “Mediofusil”, un EP con cinco canciones y un toque de historia en su portada.Domingo Cardozo

Si bien el grupo empezó a mostrar sus canciones hace unos años atrás, “el sueño empieza en 2011”, según nos contó Aguilera. Al inicio estaba él solo buscando cómo encaminar sus ideas, hasta que asistió a una charla sobre composición con el cantautor Víctor Riveros. Allí nació “Tu sombra”, tema que escribió para su padre, quien había fallecido en ese tiempo.

Pero el camino de Marcos continuó entre conciertos de la escena local de su ciudad. Teniendo como referentes a Radio Base o Palo Santo, fue entendiendo de qué se trataba. “Aquí tenía otra vertiente”, dijo sobre el rock hecho en Itauguá. Tras una invitación para abrir un concierto de los citados grupos, Marcos ideó en poco tiempo una forma de no subir solo al escenario. “No quería subir siendo Marcos Aguilera, suena muy egoísta”, recordó, y así nació Mbutu’i Project, el primer antecedente de Vinilo’s.

Y ahí empezó todo. Los integrantes fueron rotando hasta que en 2015 se consolidó el grupo con el que fue el bajista desde los inicios: Víctor Trinidad, junto con Javier Páez en la guitarra principal y Fernando Snead en la batería. “Desde ahí prácticamente no paramos y vimos la necesidad de grabar un disco”, señaló el cantante. Entonces entre hamburgueseadas y conciertos para recaudar dinero y un concurso conquistado, llegó “Mejor mundo posible”, disco grabado en vivo con los instrumentos en una sola toma.

PUBLICIDAD

“Para mí fue la mejor experiencia hasta ahora porque lo hicimos todo en vivo, somos los cuatro tocando al mismo tiempo. Y querer hacer eso viene de mis raíces musicales como The Beatles, Spinetta, Nirvana, quienes entraban a estudio y tocaban en grupo de principio a fin”, comentó. También por eso el nuevo nombre del grupo se relaciona al disco de vinilo. “Fue como buscar un regreso a aquellas cosas que más nos gustaban musicalmente, y tiene que ver con los artistas que grababan en ese formato, entre Beatles, The Doors, Pink Floyd, era una ciencia impresionante”, calificó.

Marcos Aguilera, vocalista, guitarrista y compositor de Vinilo's.
Marcos Aguilera, vocalista, guitarrista y compositor de Vinilo's.

En 2018 viajaron a Bolivia para presentar este primer álbum, y luego empezó a gestarse la grabación del segundo EP, aunque las canciones de “Mediofusil” son incluso anteriores al del primer disco, relató Aguilera, y destacó que también en este trabajo suma su voz como cantante el bajista.

PUBLICIDAD

“El segundo (EP) es una mezcla de varios estilos, porque no tratamos de cerrarnos en ese sentido”, señaló el músico sobre este trabajo donde se tiene al rock como base pero donde se cruzan géneros como la bossa nova y el folklore. Esa amalgama de estilos responde también a las experiencias del cantante, que a su paso por Ypacaraí aprendió de la mano de Giovanni Domínguez (Bossa Mba’e). “Ahí empecé a ir por otro lado porque antes era muy rockero y nirvanero, nada más”, indicó.

Hacia la historia

Por otro lado, enfatizó que algo que para él es fundamental son las letras. “Trato de realmente transmitir algo, no solamente decir cosas por rimar”, explicó el músico quien si bien al principio consideró estudiar la carrera de Letras, terminó decantándose por Historia.

Esta decisión le llevó también a descubrir nuevos caminos y nuevas cosas por contar. “Si antes componía canciones un poco de amor, hoy día tengo composiciones como una que es para Piribebuy por las batallas que hubo allí. Otra que habla de Minerva la diosa de la sabiduría. Le hice una canción porque según mi punto de vista está como dormida hoy día y es necesario despertar a Minerva. Hoy día creo que las canciones de Vinilo’s van a salir para ese lado”, confirmó sobre lo nuevo que se vendrá.

Víctor Trinidad tiene a su cargo el bajo como también la voz en algunas canciones.
Víctor Trinidad tiene a su cargo el bajo como también la voz en algunas canciones.

Itauguá y alrededores: una zona en ebullición

“Hay un gran intercambio cultural”, destacó Aguilera sobre su ciudad y todo lo que ocurre alrededor. “Para mí gusto hay bandas alucinantes que podrían pegar a nivel nacional”, aseguró, y dio como ejemplo a una: Facutativos, de Cabañas, Caacupé. “Tienen canciones increíbles y una puesta en escena impresionante”, declaró. No obstante, él cree que algo que todavía está en proceso de aprendizaje para las bandas de la zona es “el saber cómo venderse”. “Quizás en esos aspectos aquí todavía estamos gateando, cosa que en Asunción hace tiempo se está desarrollando. Pero muchachos como los de Salamandra y Bohemia Urbana abren esa posibilidad al menos para saber cómo es la movida”, reconoció.

Igualmente, Marcos instó a la gente a descubrir lo que se produce más allá de Asunción. “Es bastante sano que la gente consuma un poquito más de lo que está acostumbrada. Allá (Asunción) conozco a grandes rasgos prácticamente a todas las bandas que están sonando y suenan a nivel país, para mí son geniales, pero aquí también hay algo que es muy auténtico”, resaltó.

En dicho sentido, expresó que “el artista no puede crecer solito sin su sociedad”. Consideró que “si nosotros aspiramos a ser un día cuna de artistas también tenemos que entender que como sociedad debemos pensar ya un poco mejor y nuestro gobierno también, dando las condiciones a los artistas para sentirse seguros y libres de hacer su arte, que existan las facilidades para quien quiera dedicarse a la música o a cualquier otra área”, sostuvo.

En tanto comentó también lo “doloroso” que le parece que a los niños y jóvenes se les incentive a estar en la música, pero al terminar el colegio se les exige “elegir entre ingeniería y otra cosa”. “Te hacen pensar que el arte es como una pérdida de tiempo y esos chicos van a crecer y van a verle al artista como un mendigo. Jamás van a valorar el proceso que implica hacer una canción, grabarla, difundirla, tocarla. El artista tiene una de las carreras capaz más complicadas de la vida, donde además uno tiene un gran poder y una gran responsabilidad, pero así también es impresionante la satisfacción que te da el lograr tus objetivos”, reconoció.

Fernando Snead es quien lleva el ritmo de Vinilo's.
Fernando Snead es quien lleva el ritmo de Vinilo's.

Conmover con la música

“Jamás tuvimos en nuestra mente ser representativos de nuestra ciudad, pero obviamente todos vemos a esto como un proyecto de vida, entonces quizás eso se vaya dando dentro de unos años”, reflexionó Marcos sobre el hecho de su consolidación en la escena. “Todo es un proceso de crecimiento en todo sentido, no querría que la banda tenga un hit que suene en todos lados y después se apague. Prefiero ir escalando”, subrayó.

Pero con todas las experiencias que vivieron, dijo que lo que más le llena es que en su ciudad gusta mucho lo que hacen, desde jóvenes que se acercan a pedirle que les enseñe a tocar una canción suya hasta quienes asisten a los conciertos. “Es más de lo que yo quería”, expresó al respecto. “Yo quería cantar nada más, pero ahora la meta es inspirar a otras personas”, añadió. “Si yo tuve como ídolo al Flaco Spinetta, y si yo puedo ser una especie de Spinetta para mi ciudad o para un chico que quiere empezar en la música y me ve como inspiración, no necesito otra cosa para ser feliz”, expresó.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD