Alianzas en favor de la escena musical

Planea Música, Random Sounds, IDS Music y 4K Music lanzaron el viernes pasado la campaña #PlaylistsEnCasa, para promocionar a los artistas nacionales a través de plataformas de streaming. Representantes de cada empresa conversaron con ABC Color sobre esta acción que busca, de alguna manera, “sostener nuestra identidad musical nacional” y “paliar” la situación económica de los creadores.

“Canciones para limpiar tu casa” es la primera playlist que salió el viernes pasado.
“Canciones para limpiar tu casa” es la primera playlist que salió el viernes pasado.

Esta alianza se da en el marco de un momento difícil para muchos sectores de la sociedad. En este sentido, se trata de una acción para dar una mano a la industria musical, ya que los sellos, artistas, productores y locales se ven imposibilitados de realizar conciertos en vivo debido a la cuarentena para evitar la propagación del covid-19.

Mark Meyer de Random Sounds, Lucas Toriño de Planea Música, Fran Silva de IDS Music y Germán Lesme de 4K Music coincidieron en que el ingreso principal para la industria de la música en Paraguay son los conciertos, y que la promoción de la música en plataformas digitales sirve para sostener el vínculo de los artistas con su público y generar de alguna manera regalías por reproducciones.

“La preocupación nos surgió como proveedores y como amigos de músicos, ya que esta es una de las industrias que más se golpeó por la cuarentena”, expresó Meyer, quien está al frente de la distribuidora digital Random Sounds.

Explicó asimismo que “los montos del streaming son supervariables”, ya que depende de cada plataforma, como de la calidad de la cuenta a que uno está suscripto como también del país de origen. Además, los valores varían todos los meses, aseguró. Tomando como ejemplo a Spotify, señaló que “un aproximado que se maneja en Latinoamérica es que 1.000 reproducciones (de una canción) significan más o menos entre 1,5 a 2 dólares”.

PUBLICIDAD

En dicho sentido expresó que si bien se necesitan “millones” de reproducciones para generar una ganancia por regalías considerable, esta acción también sirve “para motivar a la gente a que conozca a los artistas nacionales”.

“La única manera en la que nosotros vemos que esto sea algo masivo y que genere ingresos es uniéndonos, por eso decidimos no hacer algo solo entre nosotros sino que invitamos a otros artistas independientes que pasen sus temas para incluir en las listas”, acotó.

Por su parte Lucas Toriño, quien con Planea Música brinda soporte a los artistas de la industria, manifestó que hay que saber aprovechar esta “nueva tendencia de consumo de música”, por ende para él es “importante darle su lugar al streaming de audio y video”.

En el Cono Sur y sobre todo en Latinoamérica, “Spotify representa el 80% de las regalías para los artistas”, y en Paraguay hay artistas que, aproximadamente, “ganan anualmente entre 10 y 15.000 dólares” a una relación de tener “30 a 40.000 oyentes mensuales”. Pero en ese sentido resaltó que los músicos deben entender la importancia de las tiendas de música y saber hacer uso de ellas.

PUBLICIDAD

Cuarentena: un desafío

En tanto Fran Silva, quien con IDS Music representa a varios artistas, observó que si bien la reproducción de música en plataformas digitales no son una fuente de ingreso principal para los artistas, hay que considerar que “es lo que hoy la industria está imponiendo”, y lo positivo es que “hizo que merme la piratería y que se formalice la industria”.

“Tiene sus beneficios y sus contras, porque entrás a competir en un mercado mucho más grande”, señaló sobre el hecho de estar en una plataforma digital. Pero en dicho caso recomendó que los artistas deben hacer todo de “la mejor manera posible” y prestar atención a la forma en que difunden su arte.

En cuanto a la cuarentena, señaló que este encierro “generó también un desafío y optimizó muchísimos tiempos”, en relación a la creación de los artistas.

Replantear la industria

Mientras que Germán Lesme, de 4K Music, observó que este acontecimiento mundial que si bien ahora dejó “en pausa total” a su productora y sello, vendrá también a “replantear” la forma de hacer negocios. “Lo que uno tiene a mano es lo digital, pero eso nunca va a dejar de ser un complemento, es un canal más como una radio potente, pero sí es sumamente importante, específico y sí genera retorno económico”, destacó.

Planteó que plataformas como Spotify funcionan si también “los medios tradicionales apuestan más a la difusión de música nacional”. Añadió que “tiene que ser como algo que trabaje en conjunto, porque también está el trabajo del artista y del sello”, ya que “hay que sacar las mejores canciones posibles para salir a competir al mundo” y también “saber identificar nichos”.

Al respecto de las listas de reproducción que irán lanzando, aseguró que irán creciendo y la idea es ganar más seguidores. El productor y mánager señaló que si bien “a todo el mundo le sirve que las canciones suenen”, nuestra industria aún “está lejos de vivir de eso”. “Necesitamos los shows en vivo, y en este periodo de recuperación las marcas también van a jugar un rol importantísimo”, planteó.

Igualmente, expresó que esperan ver que el gobierno se preocupe más por la industria de las artes y el entretenimiento y por las pequeñas y medianas empresas.

“Lo que tenemos que hacer es no ir hacia atrás, no desaprovechar el camino que ya recorrimos y todo el aprendizaje que ya tuvimos, porque todo es una cuestión evolutiva y de aprendizaje. Si bien podemos sobrevivir a la tormenta y luego reagruparnos para tirar hacia arriba, es la unión de pequeñas acciones la que va a sostener nuestra identidad musical nacional”, concluyó.

Los artistas que quieran enviar sus canciones a ser consideradas para las futuras listas, que saldrán cada viernes de abril, pueden enviar un correo a playlists@sounds.co ya que se busca diversidad musical.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD