Marcelo Ortigoza Big Band estrena álbum

Marcelo Ortigoza reunió a 14 músicos para hacer realidad su primer disco en clave de Big Band. El álbum, que mañana sale a la luz en plataformas digitales y en formato físico, incluye temas que navegan por el “swing, rhythm and blues, slow blues, world music y ska”, según contó el artista a ABC Color.

“Marcelo Ortigoza Big Band” se denomina el primer lanzamiento discográfico de este músico paraguayo.
“Marcelo Ortigoza Big Band” se denomina el primer lanzamiento discográfico de este músico paraguayo.

El músico Marcelo Ortigoza viene haciendo carrera dentro de la escena musical nacional desde hace trece años, según rememoró en esta entrevista. En todo ese tiempo participó de conciertos, ensayos o grabaciones con bandas y artistas de los más diversos, como Joaju, Kchiporros, Carlos Schvartzman, Marcelo Soler, Ese Ka’a, Bohemia Urbana, La Pimentada, entre muchos otros proyectos.

Pero fue en el año 2015 cuando tuvo la oportunidad de formar su propia big band y presentar temas propios, en un concierto realizado en Drácena. Desde ese momento tuvo la intención de grabar algo y así, bajo el mando de Ricardo Zucarelli en la ingeniería de sonido, en julio del año pasado entraron a grabar al estudio Ciudad Nueva en dos sesiones. Ahora sale el disco con el nombre “Marcelo Ortigoza Big Band”.

Sobre los temas, Marcelo explicó que “Losing control” es un swing “inspirado en las películas de James Bond: elegante, sutil, sexy, intelectual, e interpretada por el maestro de la voz Héctor Candia”. “Things to do”, con una base “rhytm and blues para bailar”, está dedicada “a las personas que siempre están apuradas y tienen cosas que hacer”. Mientras que “For the night” fue como “una poesía” para él e invita a “sentir el blues”.

Sobre “Mister Arbhams” detalló que lo compuso en la trompeta practicando “stacatto”, y en una parte hace un “triple stacatto, ejercicio muy común de los trompetistas pero que es muy difícil para los saxofonistas”. El ambiente de dicha música “fue un vals marcial inspirado en el Cirque du Soleil”, detalló. Finalmente “Jamaiska” es “un ska bailable divertido, que hace una gran fiesta, disfrutando del groove, improvisando, cantando y se va despidiendo lentamente culminando este disco”.

PUBLICIDAD

Para estos dos últimos temas, Ortigoza grabó la batería, y en los demás el saxo alto. Justamente él está pronto a recibirse de la Licenciatura en Música con énfasis en saxofón, por la Universidad Nacional de Asunción. Además, el año pasado culminó estudios de Administración de Negocios.

La Big Band

Para Marcelo abordar la composición de los temas para Big Band así como la grabación “más que un desafío fue una oportunidad”. En dicho sentido, manifestó que su inspiración fue Palito Miranda. De él recordó sus ensayos en la sala “Emilio Biggi”, “juntando a profesores y alumnos, llamando a cada uno e invitando a aprender, ensayar y trabajar” en una big band.

Mientras que de su experiencia de trabajo con el grupo que reunió para este disco recordó que los músicos “fueron muy versátiles y ágiles a la hora de interpretar las canciones, con mucha energía, concentración y seriedad en el proyecto”. Consideró que también fue “muy íntimo” porque respeta a cada uno de ellos, con quienes le une “una amistad muy grande”. “Son mis maestros”, expresó además.

PUBLICIDAD

Ortigoza espera que este álbum de big band “con temas propios e interpretados por músicos paraguayos, con sabor guaraní”, sea un aporte “a nuestra cultura” para que la gente “conozca, comparta, escuche y comente sobre las novedades o propuestas que van surgiendo” en el país. “Esta generación esta cargada de nuevos talentos a nivel nacional ya sea en la música o en lo visual, y esto hay que apoyarlo”, concluyó.

TALENTO NACIONAL

La Big Band, además de Ortigoza, la integraron Héctor Candia (voz), Ariel Burgos (contrabajo), Ariel Acosta (bajo), José Burguez (batería), David Rodríguez (saxo alto), José Pereira (saxo tenor), Jhonny López (saxo barítono), Mar Pérez (trompeta), Néstor Barreto (trompeta), Rudy González (trombón), Magno Garcete (trombón), Esteban Godoy (piano), José Russo (hammond) y Diego García (piano y hammond). La composición y los arreglos de los temas son de Ortigoza; Gustavo Pedersen colaboró en dicha tarea para “For the night”, que tiene una versión lenta y una rápida. El arte del álbum es de Iron Lobo.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD