Desde el pasado 19 de marzo, puntualmente a las 20:00, Medina sale al balcón de su departamento ubicado frente al Parque de la Villette. El artista señaló que su iniciativa comenzó motivado por “querer hacer algo más, algo para aportar mi granito de arena”.
“Vi que en Italia había músicos que cantaban o tocaban desde sus balcones, luego yo comenzaba también a tener esa necesidad de cantar, a la noche no me dejaba dormir”, añadió.
En su cabeza rondaban preguntas sobre qué podía cantar, cuándo y a qué hora sería conveniente. “Me aguanté una semana hasta que después me dije a mí mismo: ¡Hoy voy a cantar! Me puse en mi balcón y canté la famosa música napolitana ‘O sole mío’ del compositor Di Capua”, relató.
Comentó que ese primer día las ventanas de sus vecinos estaban todas cerradas. “Solamente estaban las personas que se paseaban por el Parque de la Villette cuando de repente vi a cinco policías. En mi cabeza yo ya me decía ‘estos me van a llevar a la cárcel o me van a hacer pagar una multa’. Uno de los policías me hizo un signo de que estaba bien y de que podía continuar. Demasiado grande me asusté”, acotó el artista, oriundo de Mariano Roque Alonso.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Subrayó que no obstante, desde ese día la respuesta de sus vecinos fue muy positiva y fue aumentando cada día más. El repertorio con que deleita a sus vecinos es muy amplio e incluye desde música paraguaya como “Mi patria soñada”, a “La vie en rose” y arias de ópera.
Medina señaló que la pandemia del covid-19 lo obligó a cancelar varios proyectos, como un viaje a Italia que tenía previsto para el mes de marzo y también una ópera que debía realizar en mayo con la compañía “Palais Royal” en la capital francesa. “Los artistas estamos pasando por un momento muy difícil y aprovecho para mandar fuerzas a todos mis colegas que están pasando por esta misma situación”, expresó.
Para el tenor, la música en estos momentos de confinamiento significa mucho. “Es una motivación para levantarme, vocalizar y cantar. Es como un soporte”, expresó.
“Uno cuando canta se olvida de todo lo que está pasando, uno viaja, se desconecta, es como una meditación que te llena el alma y te permite recibir y dar esa paz y tranquilidad”, subrayó.
Añadió que este tiempo en casa le está permitiendo revisar su repertorio, aprender nuevas músicas y también enseñar canto online. “Tengo un alumno en Paraguay que está progresando muy bien y muy rápido”, indicó y detalló que las clases las realiza a través de una videollamada en WhatsApp.
En sus cuentas de redes sociales, @juanjosemedinatenor en Facebook y @jjmedinatenor en Instagram, va compartiendo los videos de estas serenatas que ofrece desde su balcón.
