Los cuentos del coronavirus

Catorce cuentos, entre los que se incluyen tres monólogos para teatro, presenta Alcibiades González Delvalle en su nuevo libro “Yo, el coronavirus”. El material será presentado hoy con palabras de la escritora Susana Gertopán.

“Disfruté escribiendo”, expresó Alcibiades González Delvalle con relación a este nuevo libro, que lo ayudó a entretenerse en estos días de confinamiento.
“Disfruté escribiendo”, expresó Alcibiades González Delvalle con relación a este nuevo libro, que lo ayudó a entretenerse en estos días de confinamiento.

La génesis de este libro, según comentó González Delvalle, se dio a partir de un taller de redacción por internet en el que le encomendaron escribir un cuento. Le presentó a la editora Vidalia Sánchez de Servilibro, quien le recomendó escribir algunos más para poder compilarlos en un libro.

Los personajes y situaciones que aparecen en los cuentos están vinculados con la realidad actual de la pandemia y la situación que genera el encierro, pero buscando ofrecer al público una lectura amena. “La situación misma ya es muy dramática”, acotó.

Mencionó que entre las observaciones que motivaron los cuentos está la situación de las familias que vuelven a encontrarse, pese a estar viviendo bajo un mismo techo. “El hogar se volvió un hotel. Esta pandemia hizo que la familia vuelva a reencontrarse. Esta situación de anormalidad nos lleva hacia la normalidad”, expresó.

González Delvalle afirmó que disfrutó mucho escribiendo estos cuentos, por lo que espera que los lectores también puedan aprovechar estos días de cuarentena para volcarse a la lectura.

PUBLICIDAD

La presentación de “Yo, el coronavirus” se hará esta tarde a las 17:00 en el programa Casa Abierta de Ñanduti TV, con la presencia del autor y de la escritora Susana Gertopán. “Es la primera vez que se hace”, señaló González Delvalle con relación a esta presentación “virtual” del libro, señalando que es probable que por un tiempo la gente tampoco quiera asistir a eventos de este tipo.

En la contratapa, Jesús Ruiz Nestosa destaca que “a través de diferentes técnicas narrativas, el autor, con un estilo sencillo, claro, directo, lo que facilita su lectura haciéndola amena, aprovecha la epidemia para descubrirnos la intimidad de sus personajes; personajes corrientes, sorprendidos en su cotidianeidad, sus sufrimientos, sus esperanzas, su miedo a la muerte que acecha por todas partes y la alegría de una cura milagrosa o el recuerdo de una época feliz que ha desaparecido”.

Menciona además que con la frase “El cuerpo es como una caldera: si no tiene escape, revienta”, que corona uno de los cuentos, González Delvalle “ha resumido de manera tan sencilla y concisa al encarar su obra en medio del silencio y la soledad que se impusieron a partir de la tragedia que se ha abatido sobre el mundo entero en forma de un diminuto virus letal contra el que no se han encontrado todavía las armas para combatirlo”.

Alcibiades González Delvalle cuenta con una vasta experiencia como periodista, dramaturgo y escritor. En el año 2013 obtuvo el Premio Nacional de Literatura por la novela “El tiempo negro”. Entre sus obras se destacan “Procesados del ‘70”, “Elisa”, “San Fernando”, “Nuestros años grises” y “Los casos de Peru Rimá”. Desde 2016 es miembro de la Academia Paraguaya de la Lengua Española.

PUBLICIDAD

El libro se puede solicitar por delivery al (021) 444-770 y 0981 415-615.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD