Desde sus respectivos confinamientos, estos experimentados artistas vertieron sus sensaciones y preocupaciones sobre lo que sucede con la enfermedad, que obligó al festival panameño a desarrollarse hasta el próximo 26 de mayo enteramente digital, un camino tomado por otras muestras, como Tribeca o el Cinelatino de Toulouse.
Lo claro para los tres es que nada será como antes, al menos por tiempo improbable, en la manera de hacer cine, los rodajes, estrenos sin el glamour ni encanto de las alfombras rojas, los vítores y la ausencia del calor del público, sumada la incertidumbre de lo que espera al arte cinematográfico. “La risa, la comedia, el público... ¡Oh, qué va a pasar!”, meditó la britanoestadounidense Chaplin. Incluso, en tono pesimista, Chaplin confesó que la situación de confinamiento la ha llevado a pensar que con sus 76 años de edad “igual no trabajo más”, después de su última obra, “La fiera y la fiesta”.
“Seguramente es la última (aparte de dos series de televisión, “Britannia” y “The Crown“, 2019), tengo 76 años, igual es la última, igual nunca trabajo más, puede ser” , afirmó Chaplin.
Sin embargo, la veterana actriz indicó que pese a todo existen proyectos, entre ellos, reveló, “una comedia musical sobre la eutanasia”, que aseguró se ha estado trabajado con el realizador Carlos Marqués-Marcet (Barcelona, 1983), sin adelantar más detalles.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Para el actor español Luis Tosar, en concreto, “en el mundo del cine la incertidumbre está atacando de una manera muy aguda”.
“Es decir, ninguno de nosotros ahora mismo puede saber muy bien en qué momento se van a poder retomar las cosas: cuándo vamos a poder rodar una película en condiciones, cuándo se va a poder representar una función teatral, cuándo los teatros, la música se va a poder desarrollar de manera plena”, reflexionó.
El actor español añadió que la realidad “es que pertenecemos a un sector que es especialmente incierto en términos de futuro, no sabemos muy bien lo que va ocurrir”.
Para Tosar, cuando se retomen las cosas con la “nueva normalidad” las grandes salas lo llevarán mejor que las pequeñas a nivel logístico, “para poder ofrecer de manera segura, sanitariamente hablando, a la gente el espectáculo del cine, y las pequeñas sí que lo van a tener más complicado, igual que el teatro”.
El reconocido actor argentino Ricardo Darín coincidió con su colega español y lamentó que de las grandes salas de cine “han quedado pocas”.
