Plataformas ofrecen opciones para rentabilizar shows online

Esta nueva etapa de la cuarentena inteligente habilita a los artistas a realizar presentaciones sin público que, de mano de la tecnología, se preparan para ofrecer conciertos, obras de teatro y danza a través del streaming. ¿Qué opciones tienen a la hora de cobrar por sus espectáculos?

La plataforma Passline Paraguay ofrece varias opciones a los artistas que quieren  presentar sus shows en streaming.
La plataforma Passline Paraguay ofrece varias opciones a los artistas que quieren presentar sus shows en streaming.GENTILEZA

Si bien desde sus casas muchos artistas compartieron con el público sus propuestas a través de transmisiones en vivo por Instagram, Facebook y YouTube, esta nueva etapa les permite volver al escenario pero ante una platea vacía.

Dos ejemplos anticipados son los unipersonales “Coronavairo”, de José Ayala, realizado a beneficio de Olla Popular Paraguay; y “Una mami en cuarentena”, de Lali González. El primero se realizó a través de la plataforma Passline, en la que también se llevan adelante los ciclos Nde Rógape y el Festival Cultura desde mi casa, con el acceso liberado y la posibilidad de hacer donaciones.

Hernán Vargas Peña, gerente de Passline Paraguay, señaló a ABC que ante la pandemia la tiquetera se vio obligada a adaptar su negocio y ofrecer servicios de streaming a los productores. Comentó que actualmente lograron un acuerdo para que los espectáculos paraguayos que llegan a esta plataforma puedan ser comercializados en 9 países con medios de pago locales. En nuestro país permite el pago con tarjetas de crédito y débito, billeteras de telefonía móvil, transferencias bancarias, y compras en los puestos e-global.

“Los artistas pueden seguir trabajando sin recurrir a la solidaridad”, subrayó Vargas Peña, mencionando que también se ofrece la posibilidad de no solo comercializar las entradas del evento en línea, sino vender merchandising y discos.

PUBLICIDAD

En el caso de Passline, comentó que el público paraguayo también puede acceder a eventos en línea de otros países y detalló la experiencia del Vallenato Fest Mundial que ofrece un VIP Backstage, con la posibilidad de interactuar con los artistas a través de una videollamada antes del show.

“La experiencia fue fantástica”, expresó Mónica Masulli, gerente general de Red UTS, en relación al unipersonal de Lali González que estará disponible hasta fin de mes. La puesta virtual, estrenada el 15 de mayo pasado, según explicó, superó las expectativas en la preventa y sigue generando espectadores inclusive fuera del territorio paraguayo.

Las entradas se pueden pagar con tarjeta de crédito, debito, transferencia bancaria y en efectivo en los puntos de venta habilitados. El cliente recibe un usuario y contraseña para acceder a una visualización del show, durante un tiempo máximo de 48 horas.

“Es importante que el público apoye a los artistas en este momento”, subrayó la responsable de esta tiquetera, que también se encuentra comercializando los bonos del Arlequín Teatro, que por G. 80.000 permiten acceder a un 50% de descuento en las entradas para el próximo año.

PUBLICIDAD

Comentó que tienen varios proyectos en puerta con relación a obras de teatro y conciertos por streaming, mientras trabajan en el desarrollo de una plataforma de eventos virtuales.

Mencionó además que esta experiencia deja una lección sobre la importancia de hacer un buen registro audiovisual de los espectáculos. “Es un aprendizaje para todos”, acotó.

Ventana teatral

En tanto, la productora Tres Palos Entertainment se encuentra trabajando en el lanzamiento de Teatrix Paraguay, la representación local de esta plataforma que actualmente ofrece obras de Argentina, España, México y Broadway, con unos 30.000 suscriptores a nivel internacional.

“La situación generada con la pandemia afecta a toda la cadena de valor de las artes escénicas”, expresó la productora Leticia Cosp, que tenía dos obras en cartelera al momento de iniciarse la cuarentena.

Comentó que si bien ya habían entrado en negociación con los responsables de la plataforma tiempo atrás, esta situación los llevó a acelerar el proceso, ya que permitirá que los espectáculos nacionales de teatro, danza y música también puedan ser vistos en los países donde funciona Teatrix. Según explicó el productor Ka’i Barreto, la plataforma ofrece una suscripción mensual y también la posibilidad de pagar el acceso a un único espectáculo.

Los responsables de Tres Palos Entertainment subrayaron que las obras se graban a cuatro cámaras y con un buen trabajo de sonido, para mantener “la belleza del show y el alma del teatro”.

En cuanto al pago de los artistas, comentaron que se utiliza un sistema de puntos de ganancia, y se abona de acuerdo a la cantidad de reproducciones de la obra. Destacaron además que esta plataforma permitirá extender el ciclo de vida de los espectáculos cuando estos salgan de cartelera.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD