“Jeporeka” dará un impulso a jóvenes compositores

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
El pianista y compositor Carlos “El negro” Aguirre será uno de los maestros que guiará  a los diez jóvenes compositores elegidos.
El pianista y compositor Carlos “El negro” Aguirre será uno de los maestros que guiará a los diez jóvenes compositores elegidos.gentileza

Diez jóvenes compositores de hasta 35 años de edad tendrán la posibilidad de participar de “Jeporeka”, el encuentro musical online que fue anunciado ayer por la guitarrista Berta Rojas, y contará con el apoyo de maestros como Mauricio “Pinchi” Cardozo Ocampo y los argentinos Popi Spatocco y Carlos Aguirre.

“Vamos a invitar a una observación, a una reflexión profunda de lo que somos desde la tradición para ver a dónde podemos llegar con la innovación”, expresó Rojas, durante la videoconferencia de presentación del proyecto. Explicó que el objetivo final de este concurso, dirigido a compositores paraguayos o con residencia legal en el país, es el de realizar una creación colectiva con “diez micropiezas para este tiempo”.

Alex Niz, directora ejecutiva de la Fundación Itaú, comentó que cuando empezaron a trabajar sobre este proyecto el escenario era otro, pero que la pandemia les permitió repensar y reimaginar el proyecto “que busca mostrar el enorme potencial que tiene el talento paraguayo”.

Cardozo Ocampo estará al frente de la dirección artística de este encuentro online, subrayando que promover la composición “es una tarea que tenemos desde hace años”. Subrayó que el certamen estará abierto a todos los compositores, sin importar el género musical, aunque afirmó que “ojalá haya mucha música de origen folclórico paraguayo para que esto se renueve”.

“Creo que esta posibilidad de encontrarnos entre muchos y tratar de generar una obra plural, creo que va a ser algo muy fructífero, interesante”, expresó el pianista, productor, director y compositor argentino Popi Spatocco, ganador del Grammy Latino por los discos “Cantora” y “Deja la vida volar” de Mercedes Sosa.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Destacó que generalmente el trabajo del compositor es muy solitario y esta experiencia permitirá a los participantes compartir interrogantes, y cuestionar “qué queremos decir, quienes somos”. También afirmó que el resultado de “Jeporeka” será “una crónica musical de lo que nos está pasando como sociedad”.

Igualmente desde el vecino país se sumó el pianista y compositor Carlos Aguirre resaltando su ilusión por ser parte de este proyecto. “El arte felizmente tiene ese ejercicio del pensar juntos, me parece una herramienta y una posibilidad grande”, subrayó. Agregó que si bien hay una gran incertidumbre en torno a esta pandemia, “en el arte hay un ejercicio de vivir la incertidumbre”.

Para participar, los compositores deben presentar una obra no mayor a cinco minutos de duración en formato Mp3. También pueden acompañarla de un link de vídeo en YouTube y partituras digitales.

Los maestros explicaron que se tendrá en cuenta la obra y no su realización, ya que la misma podrá ser grabada desde un teléfono celular, un programa de escritura musical, etc.

Las bases y condiciones, así como el formulario de inscripción se pueden encontrar en el sitio www.jeporekaweb.com.

Las micropiezas resultantes del encuentro serán grabadas, acompañadas de videoclips que serán compartidos en las redes sociales y plataformas digitales, según anticipó Rojas.

Charlas abiertas

Los encuentros online se llevarán a cabo durante dos fines de semana del mes de julio: del 10 al 12 y del 17 al 19. Según comentó Rojas, esas noches también se ofrecerán charlas abiertas al público desde las redes de “Jeporeka” en las que se analizará “el ser paraguayo” desde diferentes disciplinas y puntos de vista. El listado de disertantes contempla al crítico de arte Ticio Escobar, la socióloga Milda Rivarola, la cineasta Paz Encina, los historiadores Fabián Chamorro e Ignacio Telesca, el escritor y periodista Mario Rubén Álvarez, la diseñadora Celeste Prieto y el músico Pedro Martínez.