Charlas en torno a la música paraguaya

“Ñande purahéi”, un ciclo de conversaciones sobre la música del Paraguay, se inicia mañana con la participación de Diego Sánchez Haase y Pedro Martínez. La transmisión será a través de las páginas de Facebook de la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional y la del Cabildo, a partir de las 20:00.

Diego Sánchez Haase es uno de los participantes de la primera charla de este ciclo denominado “Ñande purahéi”.
Diego Sánchez Haase es uno de los participantes de la primera charla de este ciclo denominado “Ñande purahéi”.

Este ciclo de conversaciones, que forma parte del programa #QuedateEnCasa, del Cabildo, “tiene como principal objetivo generar debate sobre aspectos de la música del Paraguay, y en especial la relacionada con la música popular folclórica de nuestro país”, según adelantaron desde el centro cultural.

De estas charlas “participarán destacados compositores, arregladores e intérpretes nacionales, y se buscará analizar la situación actual de la música del Paraguay y las perspectivas de evolución futura”.

Los participantes abordarán rasgos históricos, técnicos y estilísticos de la música del Paraguay, y el público podrá interactuar con preguntas y comentarios sobre los temas abordados, a través de los esquemas de estos espacios virtuales. De cada conversación se obtendrá una conclusión, que será publicada en las redes sociales de las instituciones organizadoras.

En el primer encuentro de mañana el director de la OSIC Diego Sánchez Haase y el guitarrista, compositor e investigador musical Pedro Martínez, hablarán sobre “la problemática de la interpretación” de la música paraguaya.

PUBLICIDAD

El abordaje será desde aspectos como la escritura musical: una aproximación a la música; el texto y el ritmo sincopado; la estructura musical como elemento del lenguaje personal del compositor: el caso Flores; la melodía como conjunción de elementos simples y complejos, y hacia nuevos caminos.

Sobre los participantes

Diego Sánchez Haase, además de su carrera como compositor y director orquestal, es autor de los libros “La música en el Paraguay. Historia y Análisis”, “La música de J.S. Bach en la educación musical paraguaya”, y “Carlos Lara Bareiro, apóstol de la música y la dignidad”; además de artículos publicados en el Paraguay y el extranjero.

Pedro Martínez es uno de los más activos representantes de la nueva generación de músicos paraguayos. Guitarrista, compositor e investigador musical, tiene una amplia formación musical, y ha realizado varios trabajos de investigación sobre la música del Paraguay.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD