PARÍS (AFP y EFE). Aunque la 73ª edición prevista a mediados de mayo no tuvo lugar, el Festival presentó una lista de 56 películas que podrán lucir el logo del certamen de cine más prestigioso del mundo, en un momento en que el séptimo arte se ve golpeado por la paralización de toda su industria. Así, fue seleccionada “The French Dispatch” de Anderson, una película con Benicio del Toro rodada en Francia, a medio camino entre la animación y el cine real. “Es un gran homenaje a los periodistas”, resumió el delegado general del Festival, Thierry Frémaux.
Destaca también “El olvido que seremos”, de Fernando Trueba, rodada en Colombia e inspirada en la novela homónima de Héctor Abad Faciolince; así como los últimos dos filmes de McQueen (“Lover’s Rock” y “Mangrove”), la película “Été 85” del francés François Ozon y “True mothers”, de la japonesa Naomi Kawase, sobre la adopción. El Festival anunció la lista de películas, sin diferenciarlas por secciones, es decir, no habrá ni competición oficial ni por ejemplo el programa paralelo “Una cierta mirada” . Tampoco habrá ganadores ni perdedores y ninguna película se llevará la Palma de Oro.
En un año en el que la decisión de algunos cineastas de retrasar su estreno para poder optar el año que viene a otros festivales ha hecho que los organizadores optaran por dar más espacio a nombres menos conocidos, que se mezclan con los de consagrados que suelen competir en Cannes. Así, el listado desvelado incluye por ejemplo uno del brasileño João Paulo Miranda Maria, “Casa de Antiguidades”. Y no da la espalda al cine de animación, que iba a estar presente en la edición con uno de los títulos más esperados de este año, “Soul”, producida por Pixar.
El sello distintivo que Cannes otorga a esos filmes, de los 2.067 recibidos por su comité de selección, los ayudará en sus futuros estrenos y en su recorrido en otros festivales, entre los que este año se ha hecho una excepción para que puedan competir en los de San Sebastián y Toronto.
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Cannes respaldará en total a 56 filmes. De ellos, 15 primeras películas, frente a las 10 de 2019; 21 filmes franceses, ocho más que el año anterior, y 16 firmados por mujeres, lo que supone un aumento interanual de dos que hace que representen el 28,5 % del total.
En la selección no se incluyeron los filmes cuyo estreno fue aplazado al año que viene debido a la pandemia, como es el caso de “Benedetta”, el último trabajo de Paul Verhoeven, una historia de monjas homosexuales. A diferencia de otros grandes eventos culturales, que se cancelaron enseguida frente a la emergencia de la pandemia, el Festival de Cannes aguardó varias semanas antes de arrojar la toalla y suspender el certamen. El año pasado, “Parásitos”, del surcoreano Bong Joon-ho, se llevó la Palma de Oro, antes de coronarse con el Óscar a la mejor película.
“El cine sigue vivo”, dijo Thierry Frémaux, en la sala de cine parisina donde cada año se presentan a la prensa las películas en competición, esta vez, vacía. El evento fue retransmitido en directo por televisión.
