Reivindicar derechos a través del arte

En defensa y promoción de los derechos humanos, el Centro Cultural Juan de Salazar acompaña la lucha de la comunidad LGBTI desde las expresiones artísticas. A partir de hoy y hasta el 3 de julio presentará una variedad de actividades en línea.

El artista español Rodrigo Cuevas presentará su performance “Trópico de Covadonga”, este viernes 3 de julio.
El artista español Rodrigo Cuevas presentará su performance “Trópico de Covadonga”, este viernes 3 de julio.

Cada 28 de junio, el “Juan de Salazar” se adhiere a la celebración del Día Internacional del Orgullo LGBTI. Fecha en la que se recuerda los disturbios que ocurrieron en 1969 en el bar de Stonewall Inn, donde la comunidad LGBTI se rebeló contra las redadas policiales en la ciudad Nueva York. En dicho marco presentará una serie de actividades para reivindicar desde el arte los derechos LGBTI.

Este año desde la Red de Centros Culturales de España, con la colaboración de CortoEspaña, Centro Cultural Niemeyer, Premio Sebastiane, Casa América Catalunya y la Academia de España en Roma presentan el programa “Armarios Abiertos”, sobre diversidad sexual en la cultura iberoamericana. Un encuentro virtual donde participarán referentes del arte y el activismo LGBTI con una serie de actividades que incluyen espectáculos, performances, videoarte, películas y cortometrajes.

Además desde Paraguay, como actividad complementaria, se organizan las jornadas del “Orgullo Crítico. Reflexiones entre el privilegio del festejo y la reivindicación de la lucha”, en coordinación con el Colectivo Transitar. Esta serie de encuentros buscan dialogar y problematizar la celebración del orgullo en el contexto paraguayo.

Además, se presentarán las seis entregas del Equipo Vena Rota, Plataforma de Cuerpo Político, que a través del baile y la performance pone al cuerpo como espacio de resistencia.

PUBLICIDAD

Así, el “Juan de Salazar” se suma a la agenda de la Cooperación Española que aspira a la construcción de una sociedad más justa, inclusiva y libre de violencias con el compromiso de no dejar a nadie atrás, alineados a la agenda 2030 de las Naciones Unidas.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD