El gran legado de Renate Costa

Recordando su talento y su aporte a la cinematografía nacional, artistas locales despidieron ayer a la cineasta Renate Costa, que falleció en París, Francia, a los 39 años luego de luchar contra un cáncer.

Con Alberto Bonnet, protagonista de “Resistente”, en Estanzuela, Areguá. El corto compitió en Venecia en el 2012.
Con Alberto Bonnet, protagonista de “Resistente”, en Estanzuela, Areguá. El corto compitió en Venecia en el 2012.gentileza

Con el documental “108 Cuchillo de Palo” Costa se ganó el reconocimiento del público y la crítica internacional, al abordar desde una historia familiar la persecución a los homosexuales en la dictadura de Stroessner.

El largometraje se estrenó en el año 2010 en el Festival Internacional de Cine de Berlín, Alemania, y tuvo un importante recorrido por festivales que incluyó a Guadalajara, el BAFICI de Buenos Aires, y una preselección para el premio Goya de la Academia de Cine de España.

La realizadora, nacida en Asunción el 21 de mayo de 1981, se graduó en la carrera de Dirección y Producción Audiovisual en el IPAC, para luego especializarse en Realización Documental en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba. En Barcelona, obtuvo el Máster en Documental de Creación por la Universitat Pompeu Fabra, con el desarrollo de “108 Cuchillo de Palo”.

Antes de presentar su primer largometraje como directora, Costa ya había trabajado en la producción del documental “Cándido López, los campos de batalla”, del director argentino José Luis García; y en la serie documental internacional para televisión “Os Caroneiros”, y la serie local “Historias del camino”.

PUBLICIDAD

Junto a Agu Netto co-dirigió el cortometraje “Asu”, estrenado en el 2000; y en 2007, dirigió y produjo el corto “Che Yvotymi” (Mi pequeña flor).

En 2012, estrenó junto a la finlandesa Salla Sorri el cortometraje “Resistente”, que compitió en el Festival de Cine de Venecia, Italia. Este trabajo, filmado en Areguá, fue protagonizado por el italiano Alberto Bonnet y, según había detallado la cineasta, “tiene que ver con la soledad de las personas mayores, con la búsqueda de la verdad que algunas personas llevan hasta el final de su vida”.

Su último proyecto fue la producción de “Boreal”, una película dirigida por Federico Adorno, grabada el año pasado en el Chaco y que actualmente está en fase de postproducción en México.

“Vivirá por siempre en nuestra memoria y nuestros corazones. La gran Renate ha partido a un mejor lugar y ya está descansando, pero nos deja un gran legado, sus películas. La recordaremos siempre por su gran sonrisa, por las ganas que le echaba a todo. Luchó tanto por lo que creía y sus películas son un testimonio”, expresó Adorno en su cuenta de Facebook.

PUBLICIDAD

“Te aplaudimos Re, a pesar del enorme vacío. Y celebramos tu obra que vivirá para siempre”, expresó el cineasta Marcelo Martinessi.

“Se fue Renate. No sé bien dónde poner tanta tristeza”, expresó Paz Encina, mientras que Tana Schémbori la recordó con una foto de años atrás. “Así soñábamos juntos un cine paraguayo. Vuela alto, querida Tate!”, manifestó.

La Secretaría Nacional de Cultura, a su vez, la recordó como una “destacada figura de la brillante generación de cineastas que viene conquistando al público de diferentes latitudes y los más importantes galardones”. El comunicado agrega que “recorrió su breve camino con brillos propios, encauzando su clara y firme vocación”, subrayando además su “admirable legado”.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD