Paraguay en los Premios Gardel

La pianista Chiara D’Odorico y la cantante Mirta Noemí Talavera lograron meter a la música paraguaya entre los nominados al Premio Gardel, de la industria musical argentina. Ambas coincidieron en que sus nominaciones representan “un bálsamo de alegría”.

Las hermanas  Vera, junto a Mirta Noemí Talavera, competirán por el Mejor Álbum de Chamamé.
Las hermanas Vera, junto a Mirta Noemí Talavera, competirán por el Mejor Álbum de Chamamé.gentileza

Con el álbum “Purahéi Che Retãgua”, en el que destaca a la música paraguaya académica, D’Odorico se anotó entre los nominados a Mejor Álbum de Música Clásica. “La verdad es que estoy superemocionada. Ya estaba expectante porque me había llegado la notificación de que estaba preseleccionada”, comentó la pianista a ABC. Detalló que al recibir la notificación en el Instagram comenzó a temblar de la emoción.

Una de las cosas que más valora D’Odorico de esta nominación es que el álbum contiene obras de compositores paraguayos abocados a la música académica para piano que, según afirmó, “no tuvieron la suerte de ser reconocidos universalmente como Mangoré”. Destacó a Juan Carlos Moreno González, a Carlos Lara Bareiro y remarcó el trabajo actual de Nancy Luzko.

La pianista, que reside en Buenos Aires, subrayó la alegría que esta noticia representa en medio del confinamiento, que se ha vuelto a endurecer en la capital del vecino país.

Para este certamen, organizado por la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (CAPIF), el disco de D’Odorico se enfrentará a “Bacharango”, de Óscar Miranda; “Horizontes y llanuras”, de Eduardo Lozano; “Zoltan Kodály: Misa Brevis”, de Música Quántica, Camilo Santoestéfano y Tomás Alfaro; “Leo Maslíah toca Bach”, de Leo Maslíah; “Dos versiones”, del Cuarteto UNTREF; y “Músicas Argentinas”, de Artis Orquesta de Cámara.

PUBLICIDAD

“Hay música de distintos países, álbumes muy lindos. Me llena de orgullo, es un gran logro que he tenido”, añadió.

La cantante Mirta Noemí Talavera ingresó con “Mba’epú”, el disco que grabó junto al dúo correntino de las Hermanas Vera, a la categoría de Mejor Álbum de Chamamé.

“Estamos muy emocionados ¡Chemopirímbaité!”, expresó la cantante, que recibió la noticia a partir de un mensaje de las hermanas Bonifacia y Rafaela Vera.

“Es una emoción, un enorme bálsamo de alegría”, expresó la artista, que este año tenía previsto presentar el álbum en el Teatro Municipal de Asunción, el 18 de marzo, y realizar una gira por varias ciudades de Paraguay y Argentina.

PUBLICIDAD

“Teníamos ya todo previsto. Por lo visto, el esfuerzo tiene su recompensa”, expresó.

Talavera remarcó que “Che mba’epu” es un disco binacional, que destaca la cultura guaraní. El álbum reúne temas de chamamé, así como obras de la música folclórica paraguaya.

“Para mí esto ya es un premio enorme”, expresó Talavera. Añadió que se trata “de un enorme triunfo para el Paraguay, una muestra que no tiene que esconder el amor por su música”.

La artista agradeció a su “primer anillo” y al productor Walter Riveros, que editó el álbum a través del sello Blue Caps.

En dicha categoría compiten los álbumes de Javier Solís, Los Fuelles Correntinos, Miguel Figueroa y su conjunto Amanecer Campero, Las Guitarras de Curuzú, Monchito Merlo y su grupo, y los Hermanos Zalazar.

La premiación se realizará en agosto por el canal TNT.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD