Crean una red de salas de Asunción

Ayer se conformó la Red de Salas Escénicas de Asunción, con representantes de diferentes espacios de la capital, en vista a la realización de los espectáculos sin público. También se ofrece la oportunidad a todos los espacios independientes o alternativos que quieran formar parte.

El Teatro Municipal “Ignacio A. Pane” es uno de los que forma parte de esta Red de Salas Escénicas de Asunción.
El Teatro Municipal “Ignacio A. Pane” es uno de los que forma parte de esta Red de Salas Escénicas de Asunción.Archivo, ABC Color

A través de una conferencia de prensa virtual ayer se lanzó el “Operativo Retorno”, una iniciativa conjunta entre distintas salas que albergan espectáculos en Asunción, a la espera de nuevos eventos que hasta ahora deben ser sin público.

En esta primera instancia la red está conformada por ocho espacios. En dicho marco, participaron de la conferencia Angie Duarte, directora general de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción y directora del Centro Paraguayo- Japonés; Graciela Britos, directora de Fomento a la Creación de la Secretaría Nacional de Cultura; Margarita Irún, directora del Teatro Municipal “Ignacio A. Pane”; Graciela Meza, coordinadora cultural del CCPA; Dominique Scobry, director de la Alianza Francesa; Simone Herdrich, del Instituto Cultural Paraguayo Alemán; Pablo Ardissone, de Arlequín Teatro; Clotilde Cabral, directora del Centro Cultural de la Ciudad Carlos Colombino Manzana de la Rivera, y Dulce Yanho, del Teatro Latino.

Primeramente Duarte manifestó que la de ayer fue una primera reunión pero que quieren ser “un grupo incluyente” por lo cual invitó a otras salas a trabajar “juntos y mejor”. “Si trabajamos juntos el resultado será positivo”, dijo.

Explicó entonces que con esta red la idea es visibilizar a las salas y que los productores, realizadores y artistas “puedan contactar directamente con los administradores de cada uno de los espacios” acercándose o vía mail para consultar disponibilidad de fechas. Asimismo, aseguró que cada sala tiene un reglamento a cumplir por cada equipo de trabajo, según las disposiciones del Ministerio de Salud. “Queremos volver a las salas pero la prioridad es la vida, la salud. Entonces queremos lograr la reactivación del sector cultural de manera responsable”, dijo.

PUBLICIDAD

Durante la conferencia también cada representante contó su experiencia durante este periodo y proyección a futuro. Yanho resaltó la “sinergia” generada con el sector audiovisual, para la producción de shows transmitidos por streaming.

Por su parte, Irún señaló que esta situación “no puede retardar” más la apertura de los teatros, aunque sea para grabar o transmitir en línea. Scobry, en tanto, subrayó que la condición humana requiere “el arte para crecer”.

Cabral destacó que la red hace que estén más unidos, y en ese sentido Ardissone mencionó que esto podría ser el puntapié inicial para otros trabajos en conjunto.

Convocatoria a otros espacios

PUBLICIDAD

La propuesta de la red es “abierta” y está “en construcción” aclararon los responsables. “Invitamos a todos los que quieran sumarse a este trabajo en conjunto de todo el sector cultural, con sus proyectos, ideas o sugerencias”, indicó Angie Duarte. Al respecto, los encargados de otros sitios culturales independientes, públicos o privados, pueden comunicarse al 0972 939-611 o enviar un mail a secretariadgct@gmail.com para ser incluidos en la red escénica.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD