Anuncian el Festival del Ñandutí

La cuadragésima edición del Festival Nacional del Ñandutí se llevará a cabo el sábado 9 de marzo, y de nuevo promete ser una noche inolvidable, mediante la participación de destacados artistas nacionales e internacionales, entre ellos los paraguayos triunfadores en el Brasil, “Los Castillos”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TIGUJFRWB5FKPKN4OQL4NR6VXM.jpg

ITAUGUA (Antonia Delvalle C., corresponsal). En la noche del viernes, la comisión organizadora de la cuadragésima edición del Festival Nacional del Ñandutí dio a conocer los detalles de esta edición. 

Se anunció que el viernes 1 de marzo tendrá lugar el Pre-Festival Nacional del Ñandutí, que es una competencia de aficionados en la categoría vocal e instrumental. La actividad se desarrollará en la plazoleta parroquial, desde las 21:00, con entrada libre y gratuita.

Los interesados en participar pueden inscribirse en el Departamento de Cultura de la Municipalidad, que funciona en el Centro Cultural y Artesanal ‘‘Tejedora de Ñandutí’’, sito sobre Ruta Nº 2 “Mcal. Estigarribia”, a la altura del Km. 30, hasta el miércoles 27 del corriente. Los ganadores participarán de la noche central del festival, a realizarse el sábado 9 de marzo, desde las 20:30, en la Sede Social del Club 12 de Octubre, ubicado a la misma altura de la mencionada vía principal.

PUBLICIDAD

No obstante, desde las 19:00 se tendrá una feria artesanal con exposición y venta de artículos de ñandutí y también se habilitará un patio de comidas. La entrada al festival tiene un costo de 25.000 en graderías y 50.000 en el sector de preferencia. 

Se prevé la participación de artistas nacionales e internacionales, entre ellos destacados artistas paraguayos que triunfan en el Brasil: Los Castillos. Además, desde la República Argentina, como adhesión de la Gobernación de la Provincia de Corrientes, el público podrá deleitarse con chamamé del cantante, compositor y guitarrista, Santiago “Bocha” Sheridan. 

También estarán los grupos: Generación de Villarrica, Fusión Ñandutí, y “Kandy Arce”, que es una academia de danzas. 

Igualmente, el grupo Evolución, el ballet Ñemity de la profesora Alice Martínez, el grupo Surgente, y Positiva Dance de la profesora Carolina Fleitas. Asimismo, Trova Bohemia, Academia de danzas de la profesora María Elena Alcaraz, Karai Terere, Academia de Danzas de la profesora Noemí Adorno, y el grupo cómico Jagua ha Pirãi, además de Néstor Ló y Los Caminantes, el elenco de danzas Panambi Jeroky y el dúo Méndez López. 

Los homenajeados de la noche serán: Tranquilino Filártiga Lucas, artista itaugüeño; Alejandra Brítez Vda. de Mancuello, tejedora de ñandutí, y Catalina Pedrozo de Cabañas, promotora cultural. También se hará un reconocimiento al dúo Méndez López, y a los destacados jóvenes artistas itaugüeños Norma y Gustavo Lara.

El Festival es competitivo y la elección estará a cargo de un destacado jurado. Como ya es tradicional se hará entrega de los trofeos: Ñandutí de Oro, Ñandutí de Plata y Trofeo Félix Fernández. 

Viernes culturales 

Por otro lado, se inició la serie de actividades denominada “Viernes culturales”, en Itauguá, que tendrá lugar cada día citado del mes en curso, en la plazoleta de la iglesia Virgen del Rosario, organizado por la Dirección de Cultura de la Municipalidad. Es a las 21:00, con entrada gratuita.

En la primera noche subieron al escenario Raza Viva, Los Auténticos del folclore, y el ballet de la escuela “Dance With Me”, Las voces de América, Herencia barrereña, entre otros.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD