APA detalla sobre pagos

Integrantes de la comisión directiva de Autores Paraguayos Asociados (APA) brindaron ayer, en conferencia de prensa, detalles acerca del pago de regalías, tras las sucesivas manifestaciones realizadas por un grupo de socios de la entidad, algunos de los cuales se encadenaron frente a la institución.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/WKIBF6SPOBHMNA3BIY2N7ULAOM.jpg

Cargando...

Gustavo Luque, presidente interino, explicó que APA cuenta con unos 1.500 socios y otra cantidad similar de herederos. De los mismos, unas 500 personas aproximadamente no generan regalías por los derechos autorales y un gran número restante está en un rango entre G. 2.000 y G. 500.000, de acuerdo al monitoreo de difusión.

También explicó que hay un tercer grupo que percibe un monto mayor, el cual está integrado por autores cuyas obras cuentan con una mayor difusión.

“Estas variables son cambiantes en la industria musical. Hoy, con mucho esfuerzo alguien puede lanzar una obra y que tenga un gran impacto, lo que permite recibir altas sumas en concepto de derechos de autor”, detalló Luque.

Explicó que el monitoreo se realiza con el sistema informático B-Mat y actualmente abarca a unas 70 radios y 11 canales de televisión de aire y cable. Agregó que aún hay varios medios, incluyendo los públicos, que no pagan lo correspondiente al derecho de autor.

También anticipó que, a través de la página web y las redes sociales de la entidad, publicarán el ranking de difusión de las obras monitoreadas por APA. Igualmente, anunciaron la creación de un Fondo de Ayuda Mutua, de carácter privado y externo a APA, para aquellos autores que requieran de asistencia social.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...