Este concierto fue un homenaje a Frans Brüggen, director de orquesta, docente y músico holandés, quien promovió la belleza y ductilidad de las flautas de pico.
Vera Resquín, quien también es docente, director de orquesta y músico, pensó en un viaje musical con obras de los siglos XVI y XX. Este recital se caracterizó por no ser meramente interpretativo sino también explicativo, ya que se pudo conocer el origen de las obras y sus compositores.
En este sentido, el concierto se inició con Vera Resquín como solista de flauta contralto para la obra “Daphne”, de Jacob van Eyck. Sonó así una obra virtuosa en su “forma más tradicional de la Edad Media”, según explicó el intérprete.
Luego fue el turno de Maximiliano Martínez, alumno de Luis Vera Resquín, de hacer “Al Hebben de princesas harén”, también de Van Eyck, con una flauta dulce soprano. El joven transmitió mucha seguridad en su interpretación, que sonó limpia y con brío.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En un salto al barroco, Luis hizo la Fantasía Nº 7 en Fa Mayor, de Georg Philipp Telemann, donde la flauta asumía tanto la armonía como la melodía. Continuó con “Je-ro-ky”, tres piezas para flauta sola, de Nicolás Pérez González. Esta vez sonaron la primera y la tercera pieza, que pusieron en evidencia la creatividad con la que componía Pérez González (1927-1991). Las piezas sonaron bien dentro de la gran dificultad y los cambios de energía constantes que requerían.
El repertorio siguió con la Fantasía para flauta soprano, de Malcolm Arnold, de carácter juguetón tanto como hipnótico. Martínez se sumó luego para entregar el Minuet para dos flautas, de Georg Friedrich Händel, siendo la obra muy bien interpretada por este dúo. Después la flauta dulce soprano hizo sentir su delicioso sonido con “Pavane lachrymae”, de Van Eyck.
Finalmente se conformó el ensamble de flauta de pico del Ateneo Paraguayo con Melba Lugo (flauta contralto), Álvaro Morel (flauta bajo), Vera Resquín (flauta tenor) y Martínez (flauta soprano), para hacer suites renacentistas de Michael Praetorius y Claude Gervaise. Ojalá se reprise.
victoria.martinez@abc.com.py
