Bello mural de Plá y Campos Cervera

En la capilla en proceso de recuperación del Cementerio Español, en la Recoleta, se encuentra un bello y poco conocido mural de Josefina Plá, con un texto de su autoría, y del que fue su marido, Andrés Campos Cervera, que luego firmó sus obras como Julián de la Herrería.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DNBTFDBKZRC3NASO5JDRJZHA4I.jpg

Cargando...

El mural se encuentra al lado izquierdo de la puerta de ingreso a la capilla u oratorio del citado camposanto, donde varios obreros se encuentran realizando obras de mejora.

El estado de conservación de la obra de Plá y Campos Cervera es perfecto y el texto escrito indica: “¡Dios te salve María, Oh Elegida purísima Doncella;/ llena de gracia, del Señor ungida/ mística rosa, de esperanza estrella!.../ El Señor es contigo:/ ¡sea tu manto protector conmigo,/ Madre de pecadores/ y templo del Amor de los Amores!.../ Entre todas mujeres,/ Esposa del Señor bendita eres./ Bendita tú y bendito el inefable/ fruto de redención, incomparable,/ de tu vientre, Jesús el dulce Niño.../ ¡Santa María Madre/ de Dios: raudal eterno de cariño/ misericordia máxima del Padre!.../ Ruega por nos, ahora y en la hora/ de nuestra muerte, Celestial Señor/ Amén”.

Campos Cervera nació en Asunción el 3 de mayo de 1888 y falleció en Valencia el 11 de julio de 1937, siendo un reconocido pintor y ceramista. Por su parte, Plá fue oriunda de Isla de Lobos, islas Canarias, España. Nacida en 1903, falleció en nuestra capital Asunción en 1999, donde desarrolló en vida una intensa labor como poetisa, dramaturga, narradora, ensayista, ceramista, crítica de arte, pintora y periodista.

Amalia Ruiz Díaz, especialista en murales, indicó que en el Museo Andrés Barbero hay uno también en cerámica y es el mismo tema de la Virgen de Caacupé. “¿No será este un homenaje de doña Josefina, cuando sus restos fueron repatriados?”, señaló, para seguidamente sugerir hablar con Ariel, el hijo de doña Josefina, que conoce la obra de su progenitora.

detone@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...