Boggiani, el “blanco indio”

“Yo, Guido Boggiani, el blanco indio” es la nueva obra del escritor francés Eric Courthes que se presenta hoy en la Casa de la Literatura “Augusto Roa Bastos” (México c/ Mcal. Estigarribia), a las 19:00.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FYSKKCFMJBHK5KBF7FJ2ENPFRY.jpg

Cargando...

La obra compila diarios de Boggiani (1861- 1901) y del español José Fernández Cancio, que encabezó la expedición que encontró los restos de Boggiani, tres años después de su muerte. Courthes suma una “memoria apócrifa” en la que imagina al artista y explorador italiano en su dimensión humana.

Las palabras de presentación del libro estarán a cargo de Carlos Von Horoch.

Courthes es un enamorado del Paraguay. Tiene estudios de etnolingüística y se ha especializado en la obra de Augusto Roa Bastos, principalmente en “Yo El Supremo”. Ha escrito el libro “Memorias de un muerto: El viaje sin retorno de Amado Bonpland”. En 2014 tradujo al castellano el diario de Boggiani sobre “Los Caduveos” y ahora nos presenta esta novela sobre el mismo.

La escritora Irina Ráfols señala en el prólogo del libro que “Boggiani es explorado desde una vorágine de misterio, lo sobrenatural, porque es el fantasma de un Boggiani todavía pensante, el que nos habla, y el que se dirige a los nativos, desde donde está ahora. Así que lo podemos encontrar increpándole a su asesino, Danige, recordando, ungido en la tristeza de aquel amor carnal, aquella zarza ardiente del bosque que era su amada, Walige”.

“Eric Courthes rescata poderosamente el fervor entusiasta del sabio, del gran investigador que fue Boggiani, del amante apasionado, del admirador de todas las culturas”, dice también Ráfols en el prólogo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...