“Botelleras” migrantes del Paraguay en Milán

Todo el colorido del Paraguay hecho artesanía, danza y música sigue cautivando en las ciudades europeas. Esta vez, el arte y la cultura de nuestro país acapararon la atención de la mano del grupo Jeroky Paraguay durante la Expoferia de Milán, que tuvo lugar recientemente en la ciudad italiana.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/S6ICEHDDABFWTF64U6HQMAEIQY.jpg

Cargando...

MILÁN, Italia (Roberto Gubo, especial para ABC Color).El nombre del Paraguay nuevamente brilló durante la edición N° 23 de la Expoferia Latinoamericando 2013, que tuvo por escenario el Milano Forum de esta ciudad italiana. La exposición convocó a más de 150 expositores de diferentes países de América Latina y miles de visitantes, mostrando lo mejor de su gastronomía, artesanía, arte, cultura y folclore.

Nuestro país tuvo una activa participación en la importante feria anual con un stand en el pabellón de las naciones, donde los visitantes pudieron apreciar muestras de nuestra rica artesanía, como el ñandutí, las trabajos en filigranas, los encajes jú, el ao po’i, entre otros. Además pudieron conocer más acerca del Paraguay mediante la proyección de material audiovisual y documentales informativos.

La Semana del Paraguay cerró su gala con un broche de oro artístico cultural, presentando en escena al Grupo de Danzas Folclóricas Jeroky Paraguay de Viena, Austria, integrado por Susana Meza, Estrella Gubo, Denise Acosta, Esmeralda Duarte, Dulce Godoy y Roberto Gubo, quienes encantaron al numeroso público al ritmo de polcas y guaranias con danzas como Isla Sakä, El Pájaro Campana, Paraguay, La Galopera, Río Confuso (bailado en pareja) y la sensación de la noche con la danza de las Botelleras “Paraguarí”, luciendo los hermosos, coloridos y delicados trajes de ñandutí, siendo ovacionadas por el público.

Al finalizar la actuación, las bailarinas fueron galardonadas con una mención especial dedicada a la mejor representación folclórica. Dicha distinción fue entregada por los organizadores del evento a cada uno de los integrantes del grupo Jeroky Paraguay.

La participación de Paraguay en la importante expoferia fue posible gracias al apoyo de la Embajada del Paraguay en Italia, a la Asociación Paraguay-Italia (API), a la Asociación Cultural Paraguayo-Austriaca (ASOPARA), al esfuerzo y colaboración de los paraguayos residentes en Milán y a la participación de connacionales residentes en otras ciudades de Italia, mediante los cuales nuestro país tuvo una digna representación durante el desarrollo del evento.

El grupo Jeroky Paraguay se conformó espontáneamente con los festejos del Bicentenario cuando se presentó por primera vez la danza paraguaya en la capital austriaca. La gente mostró mucho interés por la cultura paraguaya y empezó una gira por varias ciudades. Las colectividades latinas comenzaron a invitar al grupo para representar a la nación guaraní.

La última actuación exitosa previa a la de Milán fue durante el Carnaval de la Cultura de Berlín que se desarrolló en el mes de mayo de este año en la capital alemana. En el desfile de las naciones, que simboliza la integración e interrelación entre múltiples culturas, por primera vez se vieron los colores de la bandera paraguaya.

La colectividad paraguaya de Europa promueve la participación de artistas migrantes de nuestro país como los mejores embajadores de la música y la danza paraguaya adonde vayan.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...