Cardozo independizó la educación nacional

La ciudadanía tendrá mañana domingo la ocasión de conocer la vida y la obra de uno de los más insignes héroes civiles del Paraguay, el guaireño Ramón Indalecio Cardozo (1876- 1943), el pedagogo que contribuyó sustancialmente a instaurar la independencia educativa de nuestro país, que anteriormente dependía de los programas argentinos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/N2GU75HWTZF25LE3UIPST4BXFY.jpg

Cargando...

En efecto, mañana aparecerá con el ejemplar de nuestro diario el libro justamente titulado “Ramón I. Cardozo”, del historiador compatriota César Cristaldo. Este será el segundo volumen de la Colección Gente que hizo Historia, de ABC Color y la editorial El Lector.

La vida de Cardozo tuvo ribetes excepcionales por su dedicación a la enseñanza y a la revolución de los programas educativos nacionales, de manera que estos tuvieran un sentido nacionalista.

A inicios del año 1898, el Superintendente de Instrucción Pública lo nombró Director de la Escuela de Varones de la ciudad de Villarrica, siendo aún alumno del tercer año de la Escuela Normal de Maestros.

Corría el año de 1902, cuando inició en la escuela de Villarrica la práctica de la enseñanza de trabajos manuales, industriales y agrícolas, con resultado bastante halagador.

Ramón contrajo enlace matrimonial con la señorita Juana Sosa Ortigoza –igualmente maestra– el 10 de enero de 1903, cristalizando uno de los sueños del eminente educador. Esta mujer tuvo mucha influencia en el pedagogo porque fue la persona que le brindó amor, comprensión y apoyo en la felicidad y en la adversidad, convirtiéndose en su sostén emocional.

Fueron sus hijos: Virginia Concepción (quien se casaría con el capitán José Bozzano), Elena, Efraím (quien sería uno de los más grandes historiadores paraguayos), Elsa y Ramón Indalecio. El quinto hijo llevó también el mismo nombre del padre, pero falleció prematuramente el 16 de julio de 1912 con tan solo 18 meses de edad.

El texto se inicia describiendo las particularidades del sistema educativo en el período inmediatamente posterior a la finalización de la Guerra contra la Triple Alianza (1864-70), para luego abarcar la educación que recibió Cardozo, tanto en el Colegio Nacional de la Capital como en la Escuela Normal de Maestros.

Posteriormente, Cristaldo brinda importantes datos sobre la vida familiar de Cardozo y todo lo que tuvo que afrontar para tener una posición digna al frente de las instituciones educativas que le cupo dirigir en varios puntos del país.

Cardozo introdujo en el currículum clases de higiene, labores del hogar, y fomentó la práctica de la huerta escolar.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...