Carlos F. Abente, poeta y médico compañero de todos los paraguayos

Carlos Federico Abente no se animaba a cumplir el pedido de Flores. Pensaba que sus versos no estaban a la altura de los de Roa Bastos u otros poetas. Pero tuvo que cumplir el pedido y puso letra a “Ñemitÿ”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CV4OUC4PT5GJNHAAJFXHICWHHM.jpg

Cargando...

Hoy el autor de una de las guaranias más queridas cumple cien años. El Centro Cultural de la República El Cabildo ha editado un libro álbum en su homenaje, en el que se puede apreciar varias fotos de su vida pública y privada, así como varios de sus poemas y tapas de los discos que fueron editados con sus versos musicalizados. Junto al chelista José Bragato (quien tiene 99 años), son los únicos sobrevivientes de la época de oro de la guarania. De diferentes maneras, ambos apoyaron a grandes creadores. Bragato pasando a partitura las obras y Abente como médico.

Carlos Federico Abente nació en Areguá un 6 de setiembre de 1914. Desde niño vivió en la Argentina. Para sustentar sus estudios de médico fue canillita y, ocasionalmente, sparring de boxeadores.

A través de Prudencio Giménez tomó contacto con la colectividad de músicos y escritores paraguayos. Desarrolló una estrecha amistad con José Asunción Flores, Augusto Roa Bastos, Mauricio Cardozo Ocampo, Hérib Campos Cervera, Emilio Vaesken, Demetrio Ortiz, Severo Rodas y tantos otros.

Hérib Campos Cervera le dedicó su poema más conocido (“Un puñado de tierra”) y Augusto Roa Bastos escribió para él “Saludo a Carlos F. Abente” (1947). Don Carlos empezó a hacer poesía desde muy joven, y a principios de la década del cincuenta escribió los versos de “Ñemitÿ”. canción que fue estrenada en la capital argentina en 1952.

“Esta canción es más que emblemática en la lucha por la libertad y la redención del Paraguay; es una canción motivadora, energizante, que causa emociones muy profundas. Es un canto del labriego, del campesino paraguayo postrado en la indigencia, pero Abente, que se encuentra inmerso en ese campesino y nos habla desde allí en primera persona del plural, se ubica muy lejos de la autoconmiseración para emitir un mensaje optimista, lleno de esperanzas, de promesas; anuncia la alborada, el fin de todas las penurias y la redención del Paraguay”, había señalado Tadeo Zarratea acerca de “Ñemitÿ”.

Como médico ha prestado invalorables servicios a la población paraguaya emigrada a Buenos Aires.

Abente se casó con Eva García Parodi, con quien vive desde hace muchos años en una coqueta vivienda en Vicente López, provincia de Buenos Aires. Cada día, desarrolla una rutina de ejercicios y lectura, según señala en el libro-album. Hoy sus tres hijos y 15 nietos celebrarán con él la grata fecha.

Publicó los libros “Che kirirî asapukái haguã”, “Kirirî Sapukái”, “Sapukái”, “Sapukái sunu” y “Ñemitÿ”, con el cual obtuvo una mención de honor en el Premio Nacional de Literatura 2009.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...