Damiana, del horror a los aplausos

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

La obra “Damiana, una historia silenciada” cosechó aplausos de pie tras su presentación en el Centro Cultural Haroldo Conti (ex ESMA), en la noche del viernes.

BUENOS AIRES, Argentina (Maripili Alonso, especial). La puesta, dirigida por Wal Mayans e interpretada por Raquel Martínez, representó a Paraguay en el Festival Latinoamericano de Teatro 2016.

Con una propuesta de danza-teatro, Martínez se pone en la piel de Damiana Kryygi, una niña aché que en 1896 fue raptada de su comunidad, tras el asesinato de sus padres, y traída a un pueblo de la provincia de Buenos Aires.

A lo largo de la obra, la actriz transita por los diferentes momentos de la vida de la pequeña que fue tomada como objeto de estudio por el médico y etnólogo alemán Robert Lehmann Nitsche, y finalmente internada en un siquiátrico tras ser calificada como ninfómana.

“Este cuerpo es mío ¿para qué lo quieren?”, repite constantemente la actriz de la compañía Tierra sin Mal, representando los horrores que sufrió Damiana durante su vida y tras su muerte, ocurrida a los 14 años por una tisis galopante. Es que los restos de la pequeña aché pasaron a formar parte del acervo del Museo de La Plata y su cabeza fue llevaba a Berlín, Alemania.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Es una rica experiencia. Yo no quiero denominarlo un espectáculo, sino un homenaje dentro de nuestro lenguaje que es el teatro-danza tratar de contar lo poco que sabemos de ella”, señaló Martínez tras la función.

Aseguró que si bien es complejo el traslado de la obra, que en Asunción se presenta en el ex Hospital de Clínicas, el hecho de representarlo en un lugar como la ex ESMA, un centro clandestino de detención y tortura durante la dictadura, suma a Damiana al testimonio. “En Córdoba estuvimos en la capilla del Buen Pastor, que es una excárcel. A donde vamos siempre tenemos la oportunidad de sumarnos a la memoria de la historia del lugar”, añadió la actriz.

Por su parte, el director Wal Mayans subrayó el trabajo de autogestión que realizan para poder participar de festivales en el exterior del país, al tiempo de adelantar que próximamente estarán en Colombia, presentando un fragmento de la obra en el Mercado de Industrias Culturales Micsur.

El Festival Latinoamericano de Teatro, organizado por el Teatro Cervantes de Buenos Aires, se extenderá hasta el próximo 4 de setiembre con propuestas de Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, El Salvador, México y Uruguay.