Datos poco claros sobre recaudación

Datos poco claros ofrecen las instituciones responsables de recaudar tasas o impuestos provenientes de la avalancha de conciertos internacionales que se vivió este año en Paraguay. Según la Subsecretaría de Estado de Tributación, entre agosto y octubre se recaudaron unos G. 2.000 millones por IVA e impuesto a la renta personal.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2OLIQ4MKL5BCZMTPBLJFDUSJ4Q.jpg

Cargando...

Los datos proveídos por la SET son solo aproximados y no especifican a qué espectáculos corresponden. Solamente entre estos meses llegaron al país: Romeo Santos, Reik, Keane, Fear Factory, Maroon 5, Soledad Villamil, Scorpions (que luego fue suspendido), Gustavo Cordera, La Mosca, Bahiano, entre otros.

“Esta cifra tiende a aumentar debido a que en el mes de diciembre ingresarán los impuestos de los conciertos realizados en el mes de noviembre”, agrega el informe emitido por la SET.

Derecho de autor

En Autores Paraguayos Asociados (APA) tampoco pudieron precisar lo recaudado tras los conciertos internacionales. Alcides Roa, titular de la entidad, estimó que unos 400 millones de guaraníes ingresaron este año a la institución por los conciertos internacionales.

No obstante, Roa indicó que solo el 30% de lo recaudado queda a APA para gastos administrativos, y el resto va a las sociedades de derechos autorales de origen para el pago de las regalías correspondientes.

“Es una guerra. Hay gente con la que estamos en tribunales”, afirmó el titular de APA, acerca del cumplimiento del pago por parte de los productores.

También señaló que si en el espectáculo se tocó música de autores paraguayos, obviamente es mayor el porcentaje de dinero que queda en el país.

La Municipalidad de Asunción tampoco pudo aportar cifras precisas sobre lo recaudado por los espectáculos internacionales.

Wilson Martínez, director de Recaudaciones de la Comuna capitalina, afirmó que recién en los próximos días podría ofrecer datos sobre lo recaudado.

Agregó que para calcular las tasas municipales se evalúa si se trata de un espectáculo permanente, si presentó a artistas nacionales y también el número de entradas vendidas.

“A veces es discutido por el contribuyente y pasa por un proceso en Asesoría Jurídica”, acotó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...