De los festivales al streaming

El distribuidor argentino Adrián Cañete y el crítico y programador uruguayo Jorge Jellinek destacaron la importancia del Festival Internacional de Cine para acercar al público local películas que habitualmente no llegan a la cartelera comercial.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/AVZDEQLIORHSXIV7BQSNOZ3YVA.jpg

Cargando...

“El problema que tiene Paraguay es que no hay esa diversidad de ir al cine y elegir otra cosa fuera de lo que es el cine meramente comercial”, subrayó Cañete, destacando que el festival implica para mucha gente un primer contacto con películas que de otra forma no verían.

Subrayó que, por ejemplo, en el 27° Festival Internacional de Cine que finalizó ayer trajo a nuestro país propuestas asiáticas como el drama coreano “La Red” y el filme japonés “De tal padre, tal hijo”, de Hirokazu Kore-eda.

En tanto, Jellinek que tiene experiencia organizando festivales como el “Piriápolis de Película” subrayó la importancia de estos espacios para generar contactos y conocer a personas vinculadas al séptimo arte. Comentó además que los cortometrajes paraguayos que integraron la selección del festival como “Aháta aju”, “El sol en Asunción”, “Manos azules”, “Paradoja”, “Pesadilla de San Juan” y “Tiempo al tiempo” serán proyectados el año que viene en el citado festival uruguayo.

“Los que ganaron en Piriápolis, el año que viene se van a dar aquí en Asunción. Ese intercambio, ese ida y vuelta entre los festivales, es muy interesante y facilita la circulación”, añadió.

Ambos señalaron que si bien el streaming es una ventana de acceso a muchísimos materiales que de otra forma no llegarían al público, algunas plataformas como Netflix están cambiando el ciclo de vida de las películas, dificultando incluso la programación de los festivales.

“El filme se podía explotar en distintas plataformas a lo largo del tiempo y tenía una vida más larga. Hoy la película se estrenó en Netflix y ahí murió”, subrayó Jellinek, recordando un caso con una película que tuvo que dar de baja de un festival porque fue vendida a la plataforma.

Cañete subrayó que el otro problema es el hábito del público, ya que la gente “pierde las ganas de salir a ver cine”. En este sentido, ambos subrayaron que el ver películas se convirtiendo en algo solitario y ya no en una actividad social.

En este sentido, Jellinek sostuvo que este modelo afecta más al cine independiente, con un fin más cultural. “Si se estrena La Guerra de las Galaxias, hay un público que va a ir a verla en las salas porque quiere verla primero y es un evento muy espectacular. A ese cine comercial, Netflix no le va a afectar”, dijo.

No obstante, remarcó la importancia de los festivales para que el público pueda “volver a las salas”.

Cañete, a su vez, afirmó que el público local supo aprovechar esta reciente oportunidad pero se debe seguir construyendo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...